BUENOS AIRESCOMUNASCULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS

Campaña contra el dengue en Buenos Aires: El Gobierno Porteño adquiere 60 mil Vacunas – Política 3D

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compró 60 mil vacunas contra el dengue. Política 3D te informa quiénes y cuándo podrán vacunarse.

En el marco de la actualidad porteña y a través de un esfuerzo por combatir el dengue, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) ha anunciado la adquisición de 60 mil vacunas. Esta medida tiene como objetivo «fortalecer y complementar la estrategia nacional de vacunación», según indicaron las autoridades del Ejecutivo Porteño. La acción llega tras un brote sin precedentes de la enfermedad en Argentina en 2024, donde la Ciudad de Buenos Aires reportó más de 56 mil casos, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

Un refuerzo clave en la estrategia nacional

El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, es una enfermedad que afecta principalmente en épocas de calor. En este contexto, la adquisición de 60 mil vacunas busca mitigar el impacto de un posible brote en los próximos meses, cuando la actividad del mosquito aumenta considerablemente.

«Ante la preocupación creciente y para no perder la ventana adecuada para la vacunación, la Ciudad ha decidido comprar inicialmente 60 mil vacunas», informaron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta medida se complementará con la estrategia nacional de vacunación dirigida por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

Las autoridades destacaron que la vacunación se llevará a cabo de forma segmentada, priorizando las regiones con mayor circulación viral y los grupos de edad más afectados. Los turnos estarán disponibles a partir del 18 de septiembre, a través del sitio web del Ministerio de Salud porteño. La campaña se enfocará en personas de entre 15 y 39 años, con una implementación progresiva.

¿Quiénes podrán vacunarse y cómo sacar turno?

El plan de vacunación comenzará por los adolescentes de 15 a 19 años, seguidos por los jóvenes de 20 a 29 años y, finalmente, por los adultos de 30 a 39 años. La distribución de turnos será progresiva y estará disponible en 12 puntos de vacunación que incluyen hospitales, centros de salud y postas extrahospitalarias.

Este enfoque permite a las autoridades gestionar la demanda de forma ordenada, asegurando que quienes más lo necesitan reciban la vacuna primero. Además, se han desplegado campañas de concientización para que la población tome las medidas preventivas necesarias, como eliminar posibles criaderos de mosquitos en sus hogares.

Campaña de prevención del dengue en Buenos Aires

Además de la vacunación, la Ciudad de Buenos Aires ha implementado un Plan Anual e Integral de Prevención del Dengue, que se desarrolla en cuatro etapas epidemiológicas. Este plan contempla más de 360 intervenciones en barrios, con inspecciones en terrenos baldíos y autos abandonados, para reducir la presencia del mosquito.

El primer paso de la campaña se enfoca en la eliminación de criaderos, antes de que se detecten larvas o mosquitos adultos. A medida que se avanza hacia los meses más cálidos, el plan prevé la instalación de sensores para monitorear la presencia de huevos de mosquito y operativos de «descacharreo» en las zonas más afectadas.

En las etapas posteriores, entre octubre y marzo, cuando comienza la transmisión local del dengue, las autoridades porteñas reforzarán el sistema de atención a pacientes febriles y se realizarán fumigaciones en los domicilios de casos confirmados.

Riesgos de un nuevo brote

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires también ha instado a la participación ciudadana para denunciar posibles criaderos de mosquitos en espacios públicos o privados. Estas acciones, combinadas con la campaña de vacunación, buscan reducir significativamente los riesgos de un nuevo brote.

El esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con la estrategia nacional, pretende contener el dengue y evitar una crisis de salud pública similar a la de 2024. Políticas como la vacunación y las campañas de concientización son esenciales para proteger a la población y mitigar el impacto de esta enfermedad viral.

Con la participación activa de los ciudadanos y un plan integral de prevención, Buenos Aires se prepara para enfrentar el dengue en los meses venideros, reforzando su compromiso con la salud pública.

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker