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Descuentos Red SUBE: 113 Líneas Mantienen Subsidios | Política 3D
Conocé en Política 3D las 113 líneas de colectivos que mantendrán los descuentos de la Red SUBE. Análisis del impacto en el transporte y decisiones políticas.
En el marco de la actualidad de la Argentina y en el contexto de una reconfiguración de los subsidios al transporte público, el Gobierno Nacional ha ratificado que mantendrá los descuentos de la red SUBE únicamente en 113 líneas de colectivos, que incluyen 103 del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 10 del interior del país. La medida se inscribe en un intento por garantizar la equidad en la distribución de recursos entre las distintas jurisdicciones, pero también ha generado preocupaciones sobre el impacto en los usuarios y el funcionamiento del servicio.
Descuento SUBE: Qué Líneas Mantendrán el Beneficio
El nuevo esquema de subsidios confirma que solo los recorridos que cruzan entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires continuarán con los descuentos de la red SUBE. Esto significa que los pasajeros que utilicen más de un colectivo en un plazo de dos horas podrán seguir beneficiándose de un descuento en el segundo viaje.
En el AMBA, las 103 líneas de colectivos que mantendrán el beneficio incluyen servicios populares como las líneas 8, 29, 60, 130 y 166, entre otras. Estas líneas son clave para la movilidad diaria de millones de pasajeros que dependen de ellas para trasladarse entre distintos puntos del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, en el interior del país, el descuento se conservará en 10 líneas, entre ellas, la línea 906 que conecta Santa Fe y Paraná, y la línea 902 que opera entre Chaco y Corrientes. Estas rutas son cruciales para la conectividad interprovincial y la accesibilidad a los servicios esenciales.
Los servicios de jurisdicción nacional que continuarán teniendo el descuento de la red SUBE son los siguientes:
Dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194, 195.
Impacto Político y Económico del Recorte en los Subsidios
La decisión de mantener el subsidio únicamente en las líneas de jurisdicción nacional ha generado controversia. Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, liderado por Axel Kicillof, se ha rechazado la responsabilidad de cubrir los costos del sistema en las líneas que operan exclusivamente dentro del territorio bonaerense, lo que dejará a más de 450.000 pasajeros diarios sin acceso a los descuentos. Esta postura ha sido criticada por el Gobierno Nacional, que ha acusado a la provincia de actuar con «ventajismo político» y de no cumplir con su compromiso de julio pasado, cuando había aceptado hacerse cargo de estos costos.
Este escenario ha llevado a las cámaras empresarias de colectivos del AMBA a advertir sobre posibles interrupciones en los servicios debido a la falta de acuerdo entre las distintas jurisdicciones sobre el financiamiento del transporte. A partir de la semana próxima, las empresas podrían reducir los servicios en horarios nocturnos y durante los fines de semana como medida para evitar una parálisis total.
Desafíos para el Futuro del Transporte Público
La crisis del transporte en el AMBA y en otras partes del país resalta la necesidad de una política de subsidios más equitativa y sostenible. A pesar del reciente aumento del 37% en la tarifa, las empresas de transporte aseguran que los subsidios actuales son insuficientes para cubrir los crecientes costos operativos y las inversiones necesarias. Esto pone en riesgo la continuidad de un sistema que moviliza a casi 10 millones de pasajeros diarios y emplea a 50.000 trabajadores.
En definitiva, mientras el Gobierno Nacional busca distribuir los recursos de manera más equitativa, el desafío será garantizar la continuidad y calidad del servicio de transporte, evitando que la reconfiguración de los subsidios afecte negativamente a los usuarios que dependen del sistema para su movilidad diaria.