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Aumento del 60% en el Transporte Público: Fin de la Red SUBE en el AMBA – Política 3D

El fin de la Red SUBE en el AMBA causará un aumento de hasta el 60% en tarifas desde septiembre. Conocé cómo te afecta esta medida.

En el marco de la actualidad de la Argentina, el panorama del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está a punto de cambiar drásticamente con la inminente finalización del programa Red SUBE. El Gobierno Nacional ha anunciado que dejará de financiar este programa a partir de septiembre, lo que se traducirá en un aumento significativo de hasta un 60% en el costo del transporte para los usuarios que deben utilizar más de un medio de transporte para desplazarse por la región. Esta medida afecta especialmente a los sectores de clase media, que dependen de este descuento para reducir sus gastos diarios de transporte.

¿Qué es la Red SUBE?

El programa Red SUBE fue implementado con el objetivo de aliviar el costo del transporte público para quienes necesitan combinar diferentes medios de transporte en sus trayectos diarios. Este sistema ofrecía descuentos progresivos en el boleto a partir del segundo viaje realizado en un lapso de dos horas. El primer viaje se pagaba a tarifa plena, pero el segundo contaba con un 50% de descuento, y el tercero y siguientes con un 75% de descuento. Sin embargo, a partir de septiembre, todos los boletos deberán ser abonados a tarifa completa, eliminando los beneficios que hasta ahora permitían ahorrar considerablemente en los viajes diarios.

Impacto Económico del Fin de la Red SUBE

La finalización del programa Red SUBE representará un golpe significativo al bolsillo de miles de usuarios del AMBA. Según estimaciones, los costos de transporte podrían incrementarse hasta en un 60% para aquellos que necesitan tomar más de un medio de transporte para llegar a sus destinos. Este aumento se suma a las recientes subas en las tarifas del transporte público, incluyendo la del subte, que ya venían complicando la situación económica de los porteños y los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

El impacto de esta medida no es menor, ya que la Red SUBE beneficiaba a un gran número de personas que dependen del transporte público para trabajar, estudiar o acceder a servicios en distintas partes de la ciudad y la provincia. Sin este subsidio, el costo de vida aumentará considerablemente para estos sectores, generando un nuevo desafío en el contexto económico actual.

Reacciones y Declaraciones

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, expresó su preocupación respecto al impacto que esta medida tendrá en la provincia de Buenos Aires. «Ya nos comunicaron que el Gobierno lo va a eliminar y eso va a tener un impacto muy grande sobre la provincia de Buenos Aires y, puntualmente, sobre el bolsillo de los bonaerenses», afirmó Bianco en una conferencia de prensa reciente. El funcionario lamentó la decisión de la gestión de Javier Milei y destacó que «a partir de ahora, con la eliminación del subsidio, los pasajeros van a tener que pagar el boleto pleno tanto en el segundo, como en el tercero».

Respuesta del Gobierno Nacional

Por su parte, el Gobierno Nacional ha defendido su decisión argumentando que continuará subsidiando el 100% de la Tarifa Social en todo el país, un beneficio que permite a los sectores más vulnerables acceder a un descuento del 55% en el valor de la tarifa de transporte público. El objetivo de esta política es redirigir los subsidios hacia la demanda y no hacia la oferta, asegurando mayor equidad en el acceso al transporte público.

No obstante, dentro del AMBA, el Gobierno Nacional ha confirmado que seguirá financiando el programa Red SUBE solo en los servicios de colectivos de jurisdicción nacional. Esto significa que el descuento continuará aplicándose solo en este tipo de transporte, dejando fuera a otros medios de transporte como los subtes, lo que limita su alcance y beneficios.

En definitiva, la finalización del programa Red SUBE traerá consigo un aumento significativo en los costos de transporte público en el AMBA, afectando principalmente a los sectores que dependen de múltiples medios de transporte para sus desplazamientos diarios.

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