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Política 3D – Nuevo Examen de Licencia de Conducir de Motos en Buenos Aires

Conocé los requisitos, pruebas y mejoras en la seguridad vial.

En el marco de la actualidad porteña, el nuevo examen para obtener la licencia de conducir motos en la Ciudad de Buenos Aires ha elevado los estándares de evaluación para garantizar que los conductores estén mejor preparados para el tránsito urbano. Este examen, que se realiza en la sede Roca, incorpora cambios significativos en la medición del zig-zag, la técnica de frenado y otras pruebas adicionales.

Objetivo del Nuevo Examen

El principal objetivo de estos cambios es mejorar la toma de conciencia y la responsabilidad de los conductores, así como sus habilidades de anticipación y respuesta en las calles. «Implementamos una nueva forma de evaluar a los conductores de motos para asegurar que quienes obtienen el registro están mejor preparados para conducir por las calles de la Ciudad; buscamos mejorar y aumentar la exigencia del examen para reducir los accidentes y promover una mejor convivencia vial», destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño.

Evaluación Psicofísica y Examen Teórico

El proceso comienza con la aprobación de la evaluación psicofísica y el examen teórico. Estos pasos preliminares son cruciales para determinar la aptitud mental y el conocimiento teórico de las normas de tránsito por parte del aspirante.

Nueva Evaluación Práctica

La evaluación práctica se lleva a cabo en la sede Roca, donde se implementa un procedimiento que permite evaluar las capacidades, destrezas y maniobrabilidad del vehículo. Este examen práctico también incorpora la perspectiva de adecuada convivencia entre la moto y las personas en materia de seguridad vial. Los especialistas del área subrayan la importancia de asegurar que los conductores tengan un control probado de su moto y que conduzcan de forma segura.

Análisis Comparativo Internacional

Para diseñar el nuevo protocolo, se analizaron las condiciones de evaluación aplicadas en países como Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Francia e Italia. Los ejercicios prácticos utilizados en estos países incluyen el slalom, frenado, zig-zag, giro en U y prueba del 8. Este análisis fue fundamental para establecer un examen que garantice la idoneidad y aptitud conductiva de los aspirantes.

Indumentaria Obligatoria

Un cambio fundamental en el nuevo formato es la obligatoriedad de presentarse al examen con la indumentaria adecuada. Esto incluye el uso del casco reglamentario, que no debe estar dañado y debe ser acorde a la talla del conductor. Además, el aspirante debe usar pantalón largo, mangas largas y calzado cerrado, sin tacos ni plataformas. El objetivo es garantizar un grado de protección frente a la abrasión, colisión y otros posibles accidentes.

Circuito de Evaluación

El examen se divide en tres etapas. En la primera, se evalúa la maniobrabilidad de la moto dentro de un sector inicial con el motor apagado y la circulación en línea recta con la técnica de frenado correcta. En la segunda etapa, el conductor debe demostrar habilidad para realizar giros a la derecha e izquierda, utilizando adecuadamente el acelerador y los frenos. Finalmente, en la tercera etapa, el conductor debe superar obstáculos como el slalom y el zig-zag, demostrando control total del vehículo. Cada una de estas etapas es crucial para aprobar el examen y obtener la licencia. «Estos cambios en el examen de la licencia de conducir para motos reflejan un compromiso renovado con la seguridad vial y la reducción de accidentes en las calles. Pretendemos que estas reformas no solo mejoren la preparación de los conductores, sino que también promuevan una cultura de conducción más segura y responsable en la comunidad de motociclistas», subrayó César Torres.

Mayor conciencia y responsabilidad

En definitiva, el nuevo examen para obtener la licencia de conducir motos en la Ciudad de Buenos Aires no solo aumenta las exigencias de la evaluación, sino que también promueve una mayor conciencia y responsabilidad entre los conductores, buscando reducir los accidentes y mejorar la seguridad vial en la ciudad.

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