BUENOS AIRESCOMUNASCULTURALEGISLATIVO
Política 3D Noticias: Un encuentro entre el deporte y la medicina: Homenaje al legado de un periodista y un doctor excepcionales
En el marco de las actividades que se llevan a cabo en el Parlamento Porteño, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires reconocieron al periodista deportivo Eduardo Puppo y al doctor Manuel Otero como Personalidades Destacadas en el ámbito del Deporte y las Ciencias, respectivamente. La primera entrega se realizó en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo y contó con la presencia del periodista homenajeado y del legislador y coautor del proyecto, Esteban Garrido. Además, se declaró de interés Cultural y Deportivo al documental “Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada”.
En este contexto, cabe destacar que Eduardo Puppo es periodista, historiador e investigador especializado en tenis, deporte que desarrolló en diferentes ámbitos como en radio, televisión, medios gráficos y hasta como jugador aficionado durante su adolescencia. En su trayectoria periodística se cuentan más de 50 torneos de Grand Slam, Masters masculinos y femeninos, además de certámenes de trascendencia como el Abierto de Italia entre otros. También siguió la Copa Davis en donde la Argentina hizo pie en ese lapso y la Fed Cup, con más de 80 coberturas en total hasta fines de 2017. A su vez, su pasión por el tenis y el periodismo hizo que fuera director y fundador de revistas como Tenis Match, Tenis Fem, Tennis Tour y Tennis World Argentina. Dirigió 187 ediciones de revistas especializadas entre los años 1980 y 2009, además de participar como columnista de muchas revistas extranjeras.
Con respecto a esta distinción, el periodista periodista deportivo, Eduardo Puppo, aseveró: “Me sorprende las ramificaciones que tiene esta investigación y esta declaración es una de ellas”. También rememoró cómo surgió la iniciativa y agradeció a los diputados Garrido, López y a la Legislatura. “Sin la pasión no estaría acá, Vilas tiene mucho que ver con mi vocación”, enfatizó Eduardo Puppo, y agregó: “Esto todavía no terminó y todavía sigue, es una noticia en desarrollo”.
Por su parte, el legislador y coautor del proyecto, Esteban Garrido, subrayó: «Volvemos a estar en presencia de lo que es la pasión, la convicción y la búsqueda de justicia. Nos quedamos con eso”, remarcó Garrido en el comienzo de las alocuciones. Luego destacó que la declaración contó con la unanimidad de todos los bloques partidarios, y puntualizó en relación a la investigación que realizó Puppo, que le llevó más de diez años y en donde demostró que Vilas mereció ser N°1 en el ranking: “Espero que podamos contribuir y aportar a la justicia merecida que tiene Vilas a título personal”.
Declaración al doctor Manuel Otero
Posteriormente, el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires fue el escenario para la declaración al doctor Manuel Otero, donde además del homenajeado participó el legislador Daniel Del Sol.
En este marco, es importante destacar que Manuel Otero nació el 15 de diciembre de 1950 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es médico veterinario, egresado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, máster en Producción Animal, egresado del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con sede en Costa Rica y máster en Ciencias en Desarrollo Agrícola, egresado de Wye College de la Universidad de Londres. A la vez, en el año 2018 asumió el primer mandato como director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y fue reelecto en septiembre del 2021 hasta el año 2026 por la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), organismo conformado por los ministros y secretarios de Agricultura de los 34 países que integran la organización internacional. Entre sus principales logros en el IICA se encuentran la generación de espacios de diálogo con otras regiones del mundo, como el comienzo de una relación e intercambio con África, que dio como resultado una hoja de ruta y agenda común con organizaciones africanas, y la organización de la primera Cumbre Ministeral África-Américas sobre Sistemas Agroalimentarios. Y haber cumplido un rol fundamental en la búsqueda de consensos entre países de América en temas de agricultura.
En relación a este reconocimiento, el doctor Manuel Otero expresó: » El secreto es dar siempre la pelea y defender las banderas que son tan fundamentales para nuestra existencia. Me comprometo a levantar las banderas de un desarrollo sostenible y de una ruralidad integrada al sector urbano”, afirmó Manuel Otero. Luego abogó por estar siempre vinculado a los libros “y a la nueva frontera del conocimiento”, y manifestó: “Creo que lo mejor está por venir y a mis juveniles 72 años, sé que tengo que tener más proyectos que recuerdos, que es la única manera de vivir y darle sentido a esto”.
Al mismo tiempo, el diputado porteño, Daniel Del Sol, sostuvo que «Manuel es un amplio merecedor de esta distinción por ser un referente en la política agrícola de la región. No solo reconocemos su vasta experiencia y trayectoria, sino también su capacidad de generar diálogo y consenso en pos de lograr acuerdos importantes”, aseguró el legislador.
Mientras tanto, el diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Garrido, señaló: “En este caso no hubo grieta. No solo se consiguió la unanimidad, sino que quedó reafirmado el liderazgo positivo que imprimió Manuel y que la Argentina necesita”. Y pidió revalorizar los ejemplos como los que representa el médico.