BUENOS AIRESCOMUNASÚLTIMAS NOTICIAS

Violencia política: Una sombra que oscurece la democracia y amenaza la paz social

En el marco de la actualidad de la Argentina, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, quien asumió el cargo en diciembre de 2015 como representante de la coalición política gobernante en Argentina en ese momento, Cambiemos (actualmente conocido como Juntos por el Cambio), promovió una reforma parcial de la Constitución provincial que fue aprobada por la Convención Constituyente luego de suscribir el texto general y cada uno de los artículos con la mayoría de los votos de los representantes oficialistas y del Frente Justicialista. A partir de esta reforma, se produjeron graves disturbios protagonizados por el kirchnerismo y por partidos de izquierda que se manifestaron en las calles para expresar su rechazo a la reforma de la Constitución Provincial. Durante los disturbios, los manifestaron intentaron prender fuego la Legislatura Provincial y atacaron con bombas molotov a los efectivos policiales de la provincia de Jujuy.

A su vez, es importante recordar que durante su mandato, Gerardo Morales ha implementado una serie de reformas económicas y ha impulsado políticas de desarrollo y promoción de inversiones en sectores como el turismo y la energía renovable. Sin embargo, la situación política en Jujuy también ha estado marcada por tensiones y conflictos. Durante los últimos años, ha habido protestas y críticas hacia el gobierno de Morales, especialmente por parte de organizaciones indígenas y sectores vinculados a la defensa de los derechos humanos. Asimismo, la provincia de Jujuy es conocida por albergar la prisión de alta seguridad de Alto Comedero, donde se encuentran detenidos varios líderes y referentes de la agrupación social y política Tupac Amaru, liderada por Milagro Sala. La detención de Sala ha sido objeto de controversia y ha generado fuertes debates.

Juntos por el Cambio expresó su repudio por la violencia desatada en Jujuy

A partir de la violencia desatada en las calles y rutas de la Provincia de Jujuy, desde Juntos por el Cambio expresaron «su repudio y profunda preocupación por la violencia desatada con el pueblo y las instituciones de Jujuy y nuestro apoyo al Gobernador, Gerardo Morales», afirmaron desde Juntos por el Cambio a través de un comunicado prensa.

A continuación el comunicado completo de Juntos por el Cambio:

Queremos expresar nuestro más enérgico repudio y profunda preocupación por la violencia desatada contra el pueblo y las instituciones de la provincia de Jujuy y nuestro apoyo categórico al Gobernador, Gerardo Morales.

No vamos a permitir que grupos violentos se lleven puestas las instituciones provinciales y la decisión que el pueblo jujeño tomó en las urnas el 7 de mayo. Nuestro compromiso a 40 años ininterrumpidos de democracia es repudiar cualquier forma de violencia política que atente contra la soberanía democrática del pueblo y las instituciones de la República. El uso de la violencia como mecanismo desestabilizador ante el claro mensaje de las urnas es inaceptable. Los años más dolorosos de la historia de nuestro país están signados por la violencia y el autoritarismo de quienes se rehúsan a aceptar las reglas de juego de la democracia. El respeto por la ley, la democracia y las instituciones no es negociable.

A los argentinos y argentinas que están mirando lo que sucede en Jujuy con preocupación y angustia: estas son las imágenes de la Argentina que no queremos más. La Argentina del apriete, del pensamiento único, de los privilegios para unos pocos, de quienes se creen por encima del resto, esa Argentina se tiene que terminar. Los argentinos tenemos este año en nuestras manos la elección de qué país queremos ser. Nosotros queremos un país en libertad, con paz, unidad y desarrollo.

O tomamos el camino del cambio o profundizamos de forma dramática el patrón de atraso en el que nos sumergió el kirchnerismo y que estamos viendo ahora en Jujuy. Cambiar es más que un imperativo ético: es la única alternativa real para lograr una vida digna y plena. La vida que soñamos para nosotros y para nuestros hijos y para siempre.

Tenemos la firmeza y la determinación para construir un futuro diferente.

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker