BUENOS AIRESCOMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
Política 3D – Alerta Roja: ¿Argentina puede sufrir una nueva crisis de corrida cambiaria?
Una eventual nueva corrida cambiaria en Argentina podría tener efectos significativos en la economía del país. Una corrida cambiaria se produce cuando los inversores y los ciudadanos comunes comienzan a perder la confianza en la moneda local y buscan desesperadamente adquirir moneda extranjera, lo que conduce a una depreciación rápida y significativa del tipo de cambio. Uno de los principales efectos de una corrida cambiaria es la devaluación de la moneda local. Esto significa que los precios de los bienes importados aumentarían en una forma muy dramática, lo que afectaría el poder adquisitivo de los ciudadanos y llevaría a un aumento en la inflación. La devaluación también tendrá un impacto negativo en las empresas que dependen de mantener importaciones, ya que sus costos aumentarían y podrían tener dificultades para sus operaciones.
A partir de este posible escenario, desde la Consultora Analytica analizaron algunas herramientas a tener en cuenta para una eventual nueva corrida cambiaria que se podría desencadenar en la Argentina.
- Aunque exitoso en términos de aliviar el horizonte más inmediato, el canje de $7,4 billones de deuda del Tesoro por títulos a 2024 y 2025 no despejó el problema de exceso de pesos y falta de dólares en la economía. Más aún, evidenció que el acompañamiento del sector privado es muy limitado.
- La caída estacional en la oferta de dólares, la marcada debilidad sobre la demanda de pesos y la incertidumbre preelectoral podrían inducir una corrida cambiaria en los próximos meses.
- ¿De qué herramientas dispone el Gobierno para atravesar un escenario de crisis cambiaria? Operaciones con dólar futuro, subastas de bonos en dólares, intervención en la brecha con reservas y suba de tasas, integran el kit de emergencia para impedir la espiralización del dólar financiero y el “blue”. Aún así, son herramientas para actuar sobre el canal financiero de la economía, sin aportar soluciones a los problemas de la economía real.
- La posibilidad de nuevos eventos cambiarios subsistirá hasta tanto el Gobierno responda de dónde provendrán los dólares para sostener el nivel de actividad, intervenir en la brecha y pagarle al FMI y a demás acreedores externos.