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Buenos Aires revoluciona la educación infantil con cambios clave | Política 3D

Buenos Aires lanza un plan integral para la primera infancia con cambios en la currícula y más Centros de Primera Infancia. Política 3D te cuenta todos los detalles.

En el marco de la actualidad porteña, la Ciudad de Buenos Aires tendrá un nuevo plan de abordaje integral para la primera infancia impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de esta iniciativa es mejorar el desarrollo de los niños desde los 45 días de vida hasta los cinco años, abarcando aspectos clave en la educación y el cuidado.

Coordinación integral

Por primera vez, los ministerios de Desarrollo Humano y de Educación de la Ciudad de Buenos Aires trabajan juntos en un plan coordinado que busca garantizar la crianza y los primeros aprendizajes en la primera infancia. El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, enfatizó la relevancia de la educación en esta etapa, afirmando que «sin educación la palabra libertad es hueca y vacía». La presentación de este plan contó con la participación de la vicejefa Clara Muzzio, la ministra de Educación Mercedes Miguel y el ministro de Desarrollo Humano, Gabriel Mraida.

Cambio curricular en las salas de 4 y 5 años

Uno de los ejes principales de la nueva política educativa es la actualización de la currícula en las salas de 4 y 5 años, donde se prioriza el aprendizaje en Lengua y Matemática. El objetivo es que los niños comiencen a leer, identificar letras y palabras sencillas, y realicen los primeros cálculos básicos. Además, cada docente de primer grado recibirá un informe detallado sobre la evolución de los niños.

Este cambio afecta a 749 jardines de escuelas públicas y privadas, beneficiando a más de 90,000 niños. Según Mercedes Miguel, “este nuevo diseño curricular es una política concreta por una educación más inclusiva y capaz de acompañar a cada niño en su desarrollo pleno”.

Beneficios de la escolarización temprana

Diversos estudios, como los resultados PISA 2015, respaldan la efectividad de la escolarización temprana. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los niños que inician su escolarización a los 3 años tienen mayores competencias en Lengua y Matemática en comparación con aquellos que comienzan a los 5 o 6 años. Además, se observan mejoras en las tasas de permanencia escolar y una reducción del abandono.

Ampliación de Centros de Primera Infancia (CPI)

Para garantizar el acceso a una educación integral desde temprana edad, la Ciudad de Buenos Aires inaugurará cinco nuevos Centros de Primera Infancia (CPI) hasta noviembre de este año. Entre los centros recientemente inaugurados están «Juanito Bosco» y «Quinquela Martín» en La Boca, y próximamente abrirán «Corazones Felices» y «Sembrando Esperanza» en Bajo Flores, además de un CPI de pedagogía inclusiva en Barracas.

Gabriel Mraida, ministro de Desarrollo Humano, destacó la importancia de los CPI afirmando que “tienen un doble impacto, pensado tanto para los padres como para los hijos, donde las familias pueden dejar a sus hijos con profesionales del desarrollo y el crecimiento mientras ellos trabajan o completan sus estudios”.

Flexibilización de horarios y nuevas modalidades de inscripción

Otro aspecto relevante de este plan es la implementación de horarios más flexibles en los CPI, incluyendo turnos de atención por la noche para adaptarse a las necesidades de las familias. Además, por primera vez, la inscripción será de manera online, agilizando el proceso de registro de los niños.

Nueva oferta nutricional

Los CPI incorporarán nuevos programas destinados a niños neurodivergentes y con discapacidades motrices. Además, se implementará un plan nutricional que incluye desayuno, almuerzo y merienda para asegurar una alimentación adecuada.

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