BUENOS AIRES
Presidente Mauricio Macri: «Estamos impulsando la creación de 63 parques eólicos que beneficiarán a más de tres millones de hogares»
Desde la llegada al Gobierno, el equipo del Presidente Mauricio trazó un nuevo plan estratégico en cuanto al desarrollo de energía, para que el país vuelva a recuperar su capacidad de generación energética y a su vez para que la Argentina produzca energía limpia con el objetivo de cuidar el medio ambiente.
Dentro de este contexto de gestión, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, recorrió hoy la planta de la empresa Newsan, ubicada en el partido bonaerense de Campana, que ensambla aerogeneradores para abastecer a los parques eólicos del país.
Durante su mensaje, el Jefe de Estado aseveró que «estamos impulsando la creación de 63 parques eólicos que beneficiarán a más de tres millones de hogares y cientos de industrias y comercios. Generará más de 7 mil empleos durante su construcción, operación y mantenimiento», enfatizó el Presidente Mauricio Macri.
El mandatario argentino estuvo acompañado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Energía, Javier Iguacel, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.
Por Newsan estuvo presente su fundador Rubén Cherñajovsky, mientras que por Vestas lo hicieron el director global de Operaciones, Jean-Marc Lechêne, y el director general en la Argentina, Andrés Grismondi.
Además desde fuentes oficiales de la secretaría de Energía aseguran que ahora los hogares argentinos pueden generar energía e inyectar el excedente a la red de distribucion, es decir, que cada usuario va a poder producir energía de fuentes renovables para el autoconsumo y lo que no se consume vuelve a la red recibiendo una retiribución económica en la factura correspondiente.
https://www.youtube.com/watch?v=xdGHIOX4spM
A su vez cabe destacar que los canales de riego también se están aprovechando para generar electricidad, y como ejemplo de esto se puede citar al pequeño aprovechamiento hidroeléctrico Lunlunta que está ubicado en la localidad de Maipú, en la Provincia de Mendoza, donde aprovechan los desniveles del curso de agua para generar energía limpia para más de 4.000 hogares mendocinos.
El Jefe de Estado puso de relieve la importancia de la energía en el desarrollo del país y en este sentido enfatizó que “este es un gran paso porque con estos enormes molinos se producirá energía de la buena, porque es limpia, económica, segura y de calidad”.
Con respecto al futuro, el mandatario argentino subrayó que “nos hemos propuesto que para el año 2025 el 20% de la demanda eléctrica se cubra con energías renovables, lo que equivale a eliminar los gases emitidos en un año por 2,5 millones de autos”, y agregó que “por eso es tan importante este compromiso, porque lo asumimos con las generaciones futuras; tenemos un solo planeta y un solo hogar, y lo tenemos que cuidar”, sostuvo el Presidente Mauricio Macri.
A su vez el Jefe de Estado se refirió a las pequeñas y medianas empresas viculadas al sector energético y en este sentido precisó que “esta es una gran noticia para las Pymes locales que serán proveedoras en este salto energético, porque esto apunta a exportar al mundo estos gigantescos molinos”, subrayó el Presidente Macri.
Es importante destacar que ya están en marcha en el país casi 200 proyectos de energía renovable distribuidos en 21 provincias, y a su vez se está impulsando la construcción de 63 parques eólicos.
El Presidente Mauricio Macri remarcó que “estas inversiones que se están desarrollando beneficiarán a más de 3 millones de hogares y a cientos de comercios e industrias, y a su vez generarán más de 7.000 empleos en lo que es la construcción, operación y mantenimiento”.
“Esto pasó porque elegimos que esto pase, porque creamos reglas de juego claras, pusimos manos a la obra y decidimos confiar en lo que podemos lograr juntos”, afirmó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.
La fábrica se encarga de producir la “nacelle” (góndola), el componente principal de la turbina eólica y realizar los ensambles de las diferentes piezas para el armado final de los aparatos.
El primero será instalado en los próximos días en el Parque Eólico de Pampa Energía, ubicado en el partido bonaerense de Bahía Blanca.
El Presidente Macri dijo, en ese sentido, que “estamos haciendo cambios profundos para que perduren para los argentinos, y van a quedar más allá de un gobierno”, porque “las cosas se tienen que construir con esa visión para las próximas generaciones”.
“Por eso, quiero felicitar a todo el equipo de Vestas y de Newsan por esta iniciativa y decirles que estamos acá para ayudar y trabajar en conjunto”, añadió.
La sociedad invirtió más de 15 millones de dólares para la construcción de infraestructura nueva, mejora de las instalaciones existentes e incorporación de herramientas de producción y equipamiento.
La nueva línea de producción generó entre 50 y 70 puestos de trabajo de manera directa y casi 200 de manera indirecta.
El diseño de los aerogeneradores permite una capacidad de producción de 4,2 megavatios (MW) de potencia, mediante la utilización de la tecnología más avanzada en la industria eólica.
Las “nacelles” pesan 75 toneladas, miden 10 metros de largo y entre sus principales componentes se encuentran el generador, la caja de multiplicación y los transformadores.
Por otro lado en la mañana de hoy el Presidente Mauricio Macri encabezó en la Residencia de Olivos, una reunión de seguimiento de gestión con la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.
A su vez el Jefe de Estado recibió más tarde en la Residencia de Olivos, a directivos de la compañía china Zenity Holdings, quienes le manifestaron su interés en desarrollar un proyecto para la producción de alimentos orgánicos en la Provincia de Río Negro con fines de exportación. Acompañaron al Jefe de Estado en esta reunión el ministro de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, y el secretario de Gobierno de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
Por parte del grupo inversor concurrieron los directivos Jason Wei Shen, Qin He y Chenyang Wei, así como Diego González Carvajal, fundador y CEO de Interrupción, una organización argentina dedicada a desarrollar un método de agricultura orgánico.
Por otro lado es importante destacar que en la jornada de mañana el Jefe de Estado encabezará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno la ceremonia de entrega de insignias a 35 jefes y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.