ActualidadNación

Vicentin y Cresta Roja: Dos casos similares pero con decisiones gubernamentales muy distintas

Se puede decir que los casos de las empresas Vicentin y Cresta Roja son muy similares pero no obstante las decisiones gubernamentales de Alberto Fernández en el caso de Vicentin y las decisiones del ex Presidente Mauricio Macri en el caso de Cresta Roja fueron muy distintas.

Para entender la diferencia vamos a desarrollar un pequeño marco de contexto:

Empresa Vicentin:

Según datos del Ministerio de Agroindustria durante la gestion del ex Presidente Macri, la República Argentina durante el año 2018 despachó al exterior cerca de 69 millones de toneladas (Mt) de granos, harinas y aceites.

En ese contexto, “las empresas Cargill, A.D.M. Agro y Bunge fueron los tres principales exportadores: Cargill despachó cerca de 9,6 Mt (principalmente granos) (14% del total), A.D.M. aproximadamente 7,3 millones (11% del total) y Bunge 7,2 Mt (10% del total)”, según el informe confeccionado en su momento por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En el ranking de empresas, se observa que luego de estas tres primeras firmas se ubica COFCO (4ta posición) con 6,8 Mt, Aceitera General Deheza –AGD- (5to lugar) con 6,7 Mt y Vicentín (sexto lugar) con 6,5 millones de toneladas.

“Individualmente, la firma que más exportó granos en Argentina en el 2018 fue A.D.M. Agro con 7,3 Mt. En subproductos (harinas) la empresa que lideró el ranking fue Vicentín con 4,9 millones de toneladas y en aceites la número uno fue también Vicentín con 1,1 millones de toneladas”, explica el informe de la BCR.

A su vez, y luego del triunfo de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales PASO de agosto del año pasado, muchos productores, acopios y cooperativas potenciaron la venta de granos a Vicentin, ante la perspectiva de que si finalmente el kirchnerismo ganaba las elecciones presidenciales de octubre iban a subir las retenciones, y la soja, el trigo y el maíz iban a pasar a valer unos cuantos pesos menos.

El problema para la empresa empezó en ese momento, ya que después del triunfo de Alberto Fernández en las elecciones primarias de agosto el país empezó a perder reservas internacionales ya que muchas empresas y particulares empezaron a retirar sus dólares de los bancos, con lo cual esto afectó a la financiación en moneda extranjera de la compañía. Además después del triunfo kirchnerista en las elecciones primarias de agosto se produjo una megadevaluación, a su vez el riesgo país se triplicó y por otro lado los productores le empezaron a pedir más pesos por grano a la empresa Vicentin que en ese momento se le había cerrado el mercado financiero local e internacional. Así comenzó el problema de la empresa Vicentin.

Empresa Cresta Roja:

El conflicto y la crisis de la empresa Cresta Roja con sus empleados comenzó a fines del año 2013. Rasic Hermanos, con dos plantas de faena en el partido bonaerense de Ezeiza, además de granjas de reproductores en la región, comenzó a tener problemas económicos cuando acumulaba una deuda cercana a 1.200 millones de pesos.

En el año 2014 la compañía se presentó a convocatoria de acreedores, en ese momento el Sindicato de la Alimentación, paralizó la actividad de las plantas y finalmente el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. A su vez, hay que tener en cuenta que la empresa Cresta Roja, en su mejor momento, se convirtió en la segunda avícola en importancia del país, controlando un 13% del mercado interno y tenía una fuerza laboral de aproximadamente 3.000 trabajadores.

Durante el mes de noviembre de 2015, operarios de la empresa bloquearon en reiteradas oportunidades el tránsito en el centro porteño y en Ezeiza, a raíz de que el gobierno del ex Gobernador Daniel Scioli dejó de girar fondos para el salvataje tras su derrota en las elecciones de ese año.

Posteriormente, cuando asumió la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, había aseverado: «Hay una responsabilidad de los dueños de Cresta Roja. La jueza los intimó para que paguen la deuda o en caso contrario que pongan en venta la empresa. Es momento de que tomen una decisión: o hacen frente a sus obligaciones o buscan otra empresa que se haga cargo».

Finalmente, cuando el ex Presidente Mauricio Macri asumió la Presidencia de la Nación, visitó la planta industrial en Esteban Echeverría y reactivó su producción y reincorporó a más de 1.000 trabajadores.

El ex Jefe de Estado Mauricio Macri había enfatizado en ese momento: «Que Cresta Roja esté funcionando tiene que ver con esta nueva etapa de la Argentina. Hoy más de 1.000 personas han vuelto a trabajar en esta planta», había puntualizado el ex mandatario argentino, quien además había agregado: «Hay que cuidar a todos los trabajadores, a todos, pero no por la vía de la arbitrariedad ni de la imposición o de leyes”.

La conclusión se las dejo a los lectores.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *