ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

Un artículo sobre la enfermedad de Parkinson fue declarado de Interés científico de la Ciudad de Buenos Aires

En el marco de las actividades que se llevan a cabo en la Legislatura Porteña, el artículo «La enfermedad de Parkinson compromete la evaluación de los verbos de acción evocados en textos naturalistas» fue declarado de Interés científico de la Ciudad de Buenos Aires.

El artículo es autoría de los científicos argentinos Agustín Ibáñez, Adolfo García y su equipo de trabajo, por medio del cual se expone el descubrimiento de un biomarcador para detectar el Parkinson en una etapa precoz.

La diputada Carolina Estebarena (VJ) encabezó el evento y le entregó el diploma a los distinguidos.

El mal de Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente a partir de la sexta década de vida, después del Alzheimer. Conocido como un trastorno del movimiento que produce temblor en reposo y rigidez muscular, entre otros síntomas, su diagnóstico es complejo y se basa en manifestaciones clínicas que se presentan cuando el paciente ya perdió hasta el 80% de las neuronas que ayudan a controlar la coordinación.

Gracias al trabajo de investigación de un grupo de científicos argentinos encabezados por los Dres. Ibáñez y García, se descubrió la existencia de un biomarcador para detectar el Parkinson en una etapa precoz. Ello implica un importante avance en el estudio del Parkinson, ya que permitiría intervenir prematuramente mediante intervenciones simples y así disminuir el impacto cognitivo de la enfermedad. A su vez, estos descubrimientos permiten identificar procesos cognitivos afectados (lenguaje) que no son considerados y tratados oportunamente en esta condición.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *