ActualidadCiudad de Buenos AiresComunas de la Ciudad de Buenos Aires

Turismo en la Ciudad de Buenos Aires: La Torre Monumental

Conocida durante muchos años como la Torre de los Ingleses, la Torre Monumental fue construida en el año 1916 en el predio donde se hallaba la Usina de Gas de Retiro (distribuidora del combustible para el alumbrado público), en el Barrio de Retiro.

A lo largo del siglo XX, el monumento se convirtió en fiel testigo del desarrollo urbano y de las distintas oleadas inmigratorias, que convirtieron a Retiro en una de las principales puertas de entrada a la Ciudad de Buenos Aires, a través de la estación Retiro del ferrocarril y del puerto de la ciudad. El Hotel de Inmigrantes, hoy convertido en museo, también es una visita cercana recomendable y testigo de esa época.

Torre Monumental

La Torre Monumental estuvo clausurada hasta su reapertura en el año 2001, cuando comenzó a funcionar como Centro de Informes de Museos, para orientar al público sobre la oferta de los distintos museos de la Ciudad de Buenos Aires, con un servicio de atención personalizada y profesional, entrega de folletería y una tienda de recuerdos.

La torre tiene 60 metros de altura y cuenta con un mirador que supo ofrecer una de las vistas más privilegiadas de la Ciudad de Buenos Aires, aunque actualmente se encuentra inhabilitado.

Torre Monumental-1

Dirección:  AVENIDA DEL LIBERTADOR 49

La Avenida Alvear

La Avenida Alvear, tal vez la más elegante de la Ciudad de Buenos Aires, fue trazada en el año 1885 por iniciativa del Intendente Torcuato de Alvear. Aunque originariamente se llamaba Bella Vista, fue luego bautizada en homenaje al padre del funcionario, Carlos María de Alvear, hombre de actuación destacada en los albores de la Argentina. La avenida nace en la plazoleta Carlos Pellegrini y desemboca frente al monumento a Torcuato de Alvear. Esta obra de Juan Lauer, inaugurada en 1900, está compuesta por una columna de mármol de estilo dórico, coronada por una figura alada que representa la Gloria. En la parte media, sobre el fuste, se halla el busto del primer Intendente de Buenos Aires y, en la base, tres bajorrelieves que representan los hechos centrales de su actuación como precursor del desarrollo urbanístico de la Ciudad.

Avenida Alvear

Una serie de residencias aristocráticas se erigen sobre la Avenida Alvear: el Palacio Pereda (hoy residencia del Embajador del Brasil), el Palacio Ortiz Basualdo (que alberga la Embajada de Francia), la mansión de Concepción Unzué de Casares (sede del Jockey Club), el Palacio Álzaga Unzué (Four Seasons Hotel) y la Residencia Duhau (Park Hyatt Hotel). Estas construcciones reflejan la influencia del academicismo francés y confieren a la avenida un aire parisino.

Avenida Alvear-1

En la esquina de la Avenida Alvear y Ayacucho se alza el sofisticado Alvear Palace Hotel, majestuoso por su arquitectura y decoración. Combina la elegancia europea con la última tecnología, brindando un impecable servicio personalizado. Se trata de un verdadero palacio, símbolo indiscutible de la Belle Époque, que luego de 10 años de construcción, fue inaugurado oficialmente en octubre del año 1932. En el año 2003 fue declarado Monumento Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. En sus casi 85 años de historia el Alvear hospedó a emperadores, reyes, presidentes y artistas de renombre mundial.

Zona: AVENIDA ALVEAR AL 1800

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *