ActualidadNación

Subsecretario de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo: «Hay todo un sistema nacional en funcionamiento para hacer frente a la emergencia»

En el marco de la gestión del Ejecutivo Nacional, el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR) continuará intensificando las tareas para asistir a las poblaciones afectadas por las fuertes nevadas registradas en las últimas semanas en distintas zonas de la región patagónica, afirmó hoy el subsecretario de Operaciones de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo.

“Hay todo un sistema nacional, provincial y municipal en funcionamiento para hacer frente a la emergencia», señaló el funcionario y destacó la tarea que están realizando los efectivos de Gendarmería Nacional y el personal de Vialidad Nacional para “asistir a las personas afectadas”.

«Es una situación muy compleja, pero estamos trabajando intensamente y sin pausa para mejorar las condiciones y atender las necesidades, tanto de los pobladores locales, como de quienes han viajado hacia la zona por el receso turístico invernal», puntualizó en declaraciones a Radio Seis de Bariloche.

Russo explicó que esta clase de temporales «se dan todos los años, aunque en esta oportunidad han tenido una intensidad mayor».

El funcionario apuntó que todavía se demorarán algunos días los resultados del informe geológico sobre el estado de la montaña en la que se produjo el alud de piedras que causó el corte de la Ruta 40 en el trayecto que une Bariloche con Villa La Angostura.

En tanto, en esa zona «continuarán avanzando los trabajos con maquinarias» y no se descarta, «en caso de ser necesario, hacer voladuras en algún sector de la ladera”, agregó.

Mientras se mantenga el acceso restringido, Prefectura Naval mantendrá el servicio diario gratuito de catamaranes para conectar a estas ciudades turísticas a través del lago Nahuel Huapi.

La circulación de vehículos por el Camino de los Siete Lagos, un tramo de la RN 40 que conecta Villa La Angostura, hacia el norte, con San Martín de los Andes, permanece habilitada en el horario de 9 a 20 con máxima precaución y asistencia permanente.

Las operaciones viales son apoyadas por efectivos de Gendarmería que prestan servicio en las rutas para facilitar la circulación en las zonas de desvíos.

A su vez, diversas cuadrillas del Ejército con asiento en Río Negro y Neuquén siguen colaborando en tareas de despeje de calles y del tendido eléctrico con el empleo de vehículos y medios provistos por la fuerza.

También brindan asistencia y traslado a las familias que quedaron en lugares de difícil acceso.

Trabajan en articulación con la policía provincial, Defensa Civil y distintas áreas de las provincias y municipios.

Todas las acciones son coordinadas por el SINAGIR, a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, que se mantiene en comunicación directa con las autoridades de Neuquén, Río Negro y Chubut ante la alerta de nevadas persistentes en la zona cordillerana.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *