ActualidadLegislativoNación

Silvia Elías de Pérez: “El Gobierno Nacional debería estar ocupado y preocupado por una Argentina con 19 millones de pobres”

En el marco de la gestión legislativa, la Senadora Nacional Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio) y el ex ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, hicieron declaraciones periodísticas y denunciaron «el desmantelamiento de programas que mejoraban la asistencia a las víctimas de delitos y el acceso a la Justicia desde que Alberto Fernández llegó al Gobierno», puntualizaron.

Asimismo, tanto la senadora Elías de Pérez como el ex ministro Garavano fueron muy críticos con los proyectos de Reforma Judicial y de Reforma del Ministerio Público Fiscal, a los que consideraron inconstitucionales. Ambas iniciativas tienen media sanción del Senado y el kirchnerismo espera avanzar ahora con ellas en Diputados.

A continuación las principales definiciones de la Senadora Nacional, Silvia Elías de Pérez:

“El kirchnerismo está empecinado en lograr la impunidad en todas las causas de corrupción”.

“El Gobierno Nacional debería estar ocupado y preocupado por una Argentina con 19 millones de pobres, con 4,5 millones de indigentes y más de 2 millones de personas desocupadas, por una pandemia que arrasa con la vida de muchos argentinos, por el 60% de los chicos debajo de la línea de pobreza. Además, los niveles de inseguridad son récords. Pero vemos que la agenda del Gobierno Nacional en el Congreso no tiene nada que ver con los temas que les duelen a los argentinos”.

“Los tucumanos sabemos lo que es la Justicia adicta, lamentablemente. En Tucumán este proceso va unos pasos adelante que a nivel nacional”.

“Lo que han discontinuado y dejado de lado son los programas que necesita la gente. Con respecto a las cárceles, vemos esto en Tucumán, donde hay colapso del sistema penitenciario y en las comisarías tienen a los presos en situaciones catastróficas. Es un círculo vicioso. Lejos de poder reinsertar a alguien se termina con lo opuesto”.

A continuación las principales definiciones del ex ministro de Justicia, Germán Garavano:

“Están empecinados en lograr la impunidad, que las causas de corrupción queden en una especie de pantano, que tiendan a desaparecer o cerrarse”.

“Hay una estrategia de dominar la Justicia, de apropiarse de ella. Los Kirchner lograron esto en Santa Cruz, incumplieron un fallo de la Corte Suprema, nunca repusieron al Procurador de la Provincia. Lograron tener una Justicia adicta, que les permitió gobernar sin controles, con altísimos niveles de impunidad e inseguridad. Ahora intentan replicar este esquema de Santa Cruz a nivel nacional. Esto es lo peligroso de la ofensiva que lidera la vicepresidenta de la Nación y hoy tiene en el nuevo ministro Martín Soria un brazo ejecutor”.

«Durante la gestión de Alberto Fernández se deterioraron varios programas insignia de nuestra gestión. Uno de los más críticos es todo lo que era el programa de Asistencia a las Víctimas de Delitos, donde se ayudaba a las víctimas de violencia de género, de agresiones sexuales, a las de la trata de persona y de todos los demás delitos. Este programa tenía funcionamiento en todos los centros de acceso a Justicia que hay a lo largo y ancho del país; ese programa está discontinuado”. El Observatorio tuvo que trasladarse al Congreso, para funcionar desde ahí, con el empuje que le dieron María Luján Rey o Alberto Lebbos».

«El otro programa que el kirchnerismo le ha quitado prioridad tiene que ver con la Ley de Acceso a la Información Pública. Esta ley creó una Agencia de Protección de Datos Personales y de Acceso a la Información Pública. Hoy, a quien era su director, una persona muy capacitada, se la corrió. Y quieren poner a cargo a una persona sin ningún antecedente que va a garantizar que el Gobierno siga sin compartir información pública”.

“Con el ex gobernador Alfredo Cornejo logramos avanzar en la construcción de la Cárcel Federal de Cuyo, que la inauguramos en Mendoza. Lo mismo con cárceles en Provincia de Buenos Aires, para reemplazar la cárcel de Devoto que debe ser cerrada. Avanzamos en la construcción de la cárcel de Coronda en Santa Fe. Todos estos proyectos están en un limbo. Por el contrario, vimos una liberación masiva de presos, en lugar de trabajar en una mejor rehabilitación y tener lugares más adecuados”.

“El Programa de Justicia 2020, que fue reconocido por la OCDE, por las Naciones Unidas, también ha sido discontinuado. Tenía más de 60 mil participantes en todo el país, era un programa participativo y federal y ha quedado de lado. Lo único que vemos es la colonización de la Justicia y no de la mejora”.

“Otro programa que se discontinuó es el programa de Enseñanza del Derecho, que trabajaba con Universidades de todo el país para avanzar a una enseñanza de un sistema de Justicia más transparente y eficiente. Además, el expediente electrónico ha quedado en un limbo también, a veces se usa y a veces no”.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *