ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

Sesión Ordinaria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Nuevo repudio por casos de femicidio

5952-3

La Legislatura porteña reiteró su preocupación por nuevos ataques trágicos contra mujeres y manifestó su preocupación por los reiterados hechos ocurridos en todo el país. Distinguen a emprendedores en lo social, ambiental y económico. Denominan Dr. Favaloro a una escuela secundaria.

La Legislatura aprobó un proyecto de declaración, con texto consensuado, para repudiar nuevos casos de femicidio que se predujeron en la provincia de Entre Ríos. «La Legislatura de la Ciudad manifiesta su consternación por los femicidios ocurridos en las ciudades de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay. Asimismo, expresa su solidaridad con los distintos colectivos que se manifestaron, y con los hijos e hijas de las mujeres víctimas, como también su preocupación por todos los asesinatos y agresiones a mujeres en similares circunstancias ocurridos en todo el país», expresa el texto acordado.

Los fundamentos de la iniciativa explican que «el pasado fin de semana, en la Provincia de Entre Ríos, se sucedieron tres casos de manifestación de violencia física por motivos de género. En dos de ellos los femicidios se concretaron, mientras que en el restante, la víctima se encuentra peleando por su vida. En todos los casos, el agresor fue una pareja o ex pareja». Estos hechos se suman a los siete ocurridos en el año en aquella provincia, y que se conocieron públicamente, motivo por el cual centenares de personas marcharon en las tres ciudades en reclamo de justicia.

 

Distinguen a emprendedores

En el marco del Día del Emprendedor Porteño, que se celebrará el 18 de noviembre próximo como final de la Semana Global del Emprendedorismo, la Legislatura aprobó varias iniciativas para distinguir innovadoras creaciones en el área social, ambiental y económica llevada adelante por diversos emprendedores de la Ciudad.

Por iniciativa de la diputada Victoria Roldán Méndez (PRO) se dispuso la entrega del Diploma al Emprendedor en el rubro social a Santiago Figueroa y Agustina Jait; a propuesta del diputado Emilio Raposo Varela (PRO) fueron distinguidos Francisco Dante Villalba Garibaldi y Ramiro Villalba Garibaldi. Además, en el rubro desarrollo económico y por iniciativa del diputado Gabriel Fuks (CNM) se premió a las Cooperativas de Trabajo Alé Alé Ilimitada y Los Cabritos Ilimitada, y a Cynthia Fabiola por impulso de la diputada María Rosa Muiños (BP); a propuesta de la diputada Carmen Polledo (PRO), al emprendedor Tomás Pierucci. En el rubro ambiental y sustentable se reconoció la tarea emprendedora de Lorena Núñez, por impulso de la diputada Cecilia de la Torre (PRO).

Tomás Pierucci, a través de su empresa Bluesmart, desarrolló la primera «valija inteligente» del mundo que se conecta con una aplicación que permite operar un candado digital, saber el peso y ubicarla mediante un GPS. Santiago Figueroa y Agustina Jait crearon el formato de «VideoCV», la primera plataforma audiovisual de búsqueda laboral con su respectiva aplicación para distintos dispositivos. Por su parte, los hermanos Garibaldi desarrollaron la idea «Libros Narrados», que permite, a través de un código QR, acceder a una narración junto con efectos de sonido que acompañan y ambientan los distintos cuentos, permitiendo así a los chicos con capacidades visuales reducidas, trastornos de lenguaje o que aún no saben leer, disfrutar los relatos. Cynthia Fabiola creó «Biodevoto», una fábrica recuperada hace cinco años que hoy trabaja como panificadora artesanal. Lorena Núñez se destaca por haber impulsado en el año 2009 el emprendimiento Totebag, produciendo y comercializando bolsas reutilizable textiles de diseño compacto, a fin de unir tres premisas claras: Practicidad, diseño y cuidado del medio ambiente.

Las iniciativas tuvieron dictámenes de la Comisión de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo.

 

«Dr. René Favaloro» a escuela secundaria

El Cuerpo Parlamentario aprobó la imposición del nombre de “Dr. René Favaloro” al la escuela secundaria CENS N° 52, de Avenida La Plata 623 del barrio Caballito, en el límite con Almagro.

Al cumplir 25 años de existencia, la comunidad educativa de la escuela, mediante un proceso electivo entre sus docentes, alumnos y ex alumnos, optó por el nombre de Favaloro, en reconocimiento a la trayectoria profesional médico, su ardua investigación en el campo de la ciencia, sus descubrimientos que salvaron vidas en todo el mundo y su compromiso con la educación pública. El legislador Marcelo Guouman (SUMA+) impulsó el proyecto de ley, que obtuvo una primera aprobación, luego fue tratado en Audiencia Pública y hoy recibió sanción definitiva.

 

Elías Hurtado Hoyo y Carlos Huerta Bau, personalidades destacadas

El Dr. Elías Hurtado Hoyo fue declarado personalidad destacada en el ámbito de la Salud. Desarrolló técnicas personales para el abordaje al tórax menos agresivas y su toracotomía axilar fue aceptada y utilizada en centros nacionales y extranjeros de salud. Además, sus trabajos originales en cáncer de pulmón y otros temas han sido reconocidos internacionalmente y desde 1991 ha dado un vigoroso impulso a la cirugía toracoscóspica por video, entre otros logros. Recibió variados premios a lo largo de su trayectoria, dictó cientos de conferencias y publicó trabajos científicos y libros. Los diputados Eduardo Santamarina, Agustín Forchieri y las diputadas Victoria Roldán Méndez y Paula Villalba (PRO) son autores de la iniciativa.

Además, en el ámbito de los Derechos Humanos fue distinguido Juan Carlos Huerta Bau, cuyo seudónimo es «Carlos Chile», por sus logros conseguidos para la protección de derechos humanos y sociales en el país y en el continente. En la actualidad es Secretario de Organización de la Central de los Trabajadores de Argentina -CTA-, referente Nacional del Movimiento Territorial Liberación MTL e impulsor de la iniciativa de la Constituyente Social en Argentina. Es militante político de tradición marxista y fue parte, en diferentes formas y tiempos, de las luchas para derrotar las dictaduras político-militares en Chile y en otros países latinoamericanos, y de los procesos por recuperar las democracias para sus pueblos. Las legisladoras María Rosa Muiños (BP) y Carmen Polledo (PRO) impulsaron la iniciativa.

 

ONG del barrio de La Boca

La «Fundación X La Boca» fue declarada de Interés Social de la CABA en conmemoración de su 15° aniversario. Esta entidad civil sin fines de lucro está formada por vecinos, artistas y empresarios de la ciudad que tienen la misión de ser puente de integración y desarrollo del barrio de La Boca. Han acompañando las políticas públicas implementadas desde el Gobierno de la Ciudad para el impulso y la puesta en valor de los barrios de la zona sur a través del desarrollo de diferentes distritos productivos. El diputado Roberto Quattromano impulsó la iniciativa junto a sus pares Cristina García y Daniel Del Sol (PRO).

 

Día Mundial de la Diabetes

Los diputados de la Ciudad adhirieron a las actividades a realizarse el 14 de noviembre con motivo del «Día Mundial de la Diabetes», instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud.

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que tiene como principal función el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre; permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y tejidos. Más de 380 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad y para 2035 se estima que el 10% de la población tendrá diabetes. En la Argentina, más de 3 millones de personas tienen algún tipo de diabetes. El proyecto de declaración fue impulsado por las legisladoras Victoria Roldán Méndez y Lía Rueda (PRO).

 

Transplante de médula ósea

Por iniciativa del diputado José Luis Acevedo (PRO), la Legislatura manifestó hoy su «beneplácito al celebrarse el 30° aniversario de la de realización del primer trasplante de médula ósea en el país».

Los primeros trasplantes de ese tipo se realizaron durante los años 60 en Francia y Estados Unidos y el Dr. Donald Thomas fue distinguido con el Premio Nobel de Medicina. En 1986 se realizaron los primeros trasplantes de médula ósea en Buenos Aires, en los hospitales Británico y Naval. «Consideramos de vital importancia recordar y reconocer el valor de los primeros pasos dados hace ya 30 años por estas instituciones, que posibilitaron desde entonces y hasta la fecha, la realización de más de 1000 trasplantes en nuestro país», sostuvo el legislador.

 

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *