ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

Sesión Ordinaria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Nominan a calles del barrio Los Piletones

6041-2

Se aprobó una ley que denomina las arterias internas y permite avanzar en la urbanización de la barriada situada en Villa Soldati.

La Legislatura aprobó hoy una ley de segunda lectura y dio sanción definitiva a la nomenclatura de las calles del barrio Los Piletones, dentro del marco del Programa ProSur Hábitat -Programa de Urbanización y Ordenamiento del Suelo Urbano-que ha permitido la transformación y urbanización que beneficia a 5.000 vecinos con veredas, asfalto, tendido de agua corriente y cloacas, electricidad y otros servicios.

La propuesta de nombrar las calles del barrio surgió a partir de un concurso donde participaron los vecinos y definieron entre todos las siguientes nomenclaturas: Los Caminantes, Arroyo Itay, Boga, Cactus, Colibrí, Totora, Lobito de Rio, Río Tambo, Los Patriotas, Irupé, Sendero los Zapateros, Sendero los Trabajadores, Sendero Tucán, Sendero Cigüeña y Sendero Aluminé.

La iniciativa fue presentada en el año 2015 por el diputado mandato cumplido Agustín Garzón y su par Francisco Quintana (PRO) y tuvo despacho de la Comisión de Cultura.

 

Deberán informarse los aportes de empresas a los médicos

Una ley sancionada este jueves obliga a hacer públicos los «aportes» que reciben los médicos de parte de las compañías farmacéuticas y/o empresas de insumos médicos.

Los fabricantes, importadores y distribuidores de productos médicos, biológicos y farmacéuticos que otorguen o entreguen bienes, servicios, beneficios o premios susceptibles de valoración pecuniaria a los médicos dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, deberán informar dicha situación a la autoridad sanitaria local a efectos de darle la debida publicidad.

El objeto de la norma es dotar a los pacientes de una herramienta a efectos de contar con la mayor información posible acerca de los posibles conflictos de intereses que podrían afectar decisiones terapéuticas adoptadas por los profesionales de la salud.

«Las empresas y laboratorios incentivan a los médicos para la utilización de sus productos, aún cuando los sistemas de cobertura de salud que poseen los pacientes contemplan la provisión de insumos de iguales características que cumplen con todos los protocolos clínicos. En tales casos, se incentiva la colocación o utilización de productos de mayor precio, sin que ello signifique necesariamente de mayor calidad o mejor tratamiento», explican los fundamentos del proyecto impulsado por la diputada Graciela Ocaña y sus pares Diego García Vilas y Marcelo Depierro (CP), que fue aprobada con 46 votos, sobre un despacho de las comisiones de Salud y de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo.

Según esta ley se consideran bienes o servicios susceptibles de valoración pecuniaria a los pagos en efectivo, pagos por honorarios profesionales, pagos destinados a solventar cualquier actividad de formación profesional, pagos destinados a solventar gastos de viajes; entrega de valores, pasajes, regalos, hospedajes, gastos de representación; comidas o cualquier otro bien susceptible de valoración económica.

 

Protección a inmuebles

Se aprobó una norma de segunda lectura que otorga nivel de protección «Integral» al Puente Peatonal “Carlos Sánchez Viamonte” que cruza la avenida Pte. Figueroa Alcorta entre la Plaza República Federativa de Brasil, Facultad de Derecho y la Plaza Rubén Darío, con el objetivo que recupere su condición original sin la pintura de colores que actualmente reviste. Asimismo se dio protección «Cautelar» al inmueble sito en la misma arteria al 2280, donde funciona el Museo Nacional de Bellas Artes. La iniciativa fue del diputado Adrián Camps (PSA).

En el mismo sentido se sancionó otra ley que otorga nivel de protección «Cautelar» al inmueble sito en la calle Tte. General Juan Domingo Perón 2070/74. El edificio se denomina Ángel M. Giménez en homenaje al socio fundador y dos veces presidente de la Cooperativa «El Hogar Obrero», constructora del mismo. La norma aprobada en segunda lectura tuvo despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano sobre una iniciativa presentada por los diputados con mandato cumplido Edgardo Form y Fernando Muñoz.

Igual protección recibió el inmueble ubicado en la calle Pérez Galdós 353 de La Boca dentro de la Comuna 4, obra del reconocido arquitecto de origen croata José Markovich. La iniciativa, que también tuvo despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano, fue impulsada por la diputada mandato cumplido Claudia Neira.

 

Proponen el «Paseo de los Titanes» en San Telmo

Se aprobó una declaración a través de la cual la Legislatura de la Ciudad «vería con agrado la creación por parte del Ejecutivo de la Ciudad del «Paseo de los Titanes», en el barrio de San Telmo».

«La realización de este “Paseo de los Titanes” constituirá una atracción turística no sólo para la ciudad sino también para el interior del país, dado que la influencia de Titanes en el Ring se extiende a todo nuestro territorio. Más aún, el programa fue exportado en tapes a diversos puntos del globo y han realizado exitosas giras por Centroamérica, Ecuador, Uruguay y Paraguay, dejando también su marca en esos países», sostuvo en sus argumentos el diputado Hernán Arce (PS), autor de la iniciativa.

«Titanes en el Ring» fue un programa de televisión estrenado el 3 de marzo de 1962, creado por el luchador Martín Karadagián, quien nació y vivió en un conventillo de San Telmo. En él se enfrentaban luchadores de “catch as catch can” o lucha libre, según la tradición iniciada en 1934 en el Luna Park por la troupe internacional del polaco Conde Karol Nowina. Además de ser un espectáculo deportivo, no descuidó la faceta cultural ya que a través de sus personajes los niños pudieron sobre historia, personalidades reconocidas y mitología griega. Dejaron una marca imborrable en la cultura popular que se percibe en muchos lados.

 

Día del urbanismo y del trabajador de la Auditoría

Se instituyó el 8 de noviembre de cada año como el «Día del Urbanismo» en homenaje al Ing. Carlos María Della Paolera, primer catedrático de urbanismo en la Argentina, ex director de Instituto de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. La propuesta que tuvo despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano fue impulsada por los diputados Emilio Raposo Varela y sus pares Agustín Forchieri, Maximiliano Sahonero y Paula Villalba (PRO).

Otra ley impulsada por la diputada Paula Oliveto Lago (CC) logró que se instituya el 21 de abril de cada año como día del trabajador de la Auditoría de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En  el año 2015 se estableció, a través del Convenio Colectivo de Trabajo, al 21 de abril como “día del trabajador de la auditoria” para conmemorar la labor que se realiza en esta institución desde hace más de 17 años y se declaró como día de celebración no laborable.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *