ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

Sesión Ordinaria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Incrementan el Fondo del Deporte

A efectos de promover el acceso equitativo a las actividades deportivas y sociales, El Cuerpo Parlamentario aprobó una modificación del Inciso a) del artículo 21 de la Ley 1624 que conlleva una adecuación instantánea de los recursos asignados al Fondo del Deporte cada vez que aumente el monto de las unidades fijas referidas al mismo. De esta manera, consecutivamente se incrementará el fondo sin necesidad de evaluarlo anualmente con el tratamiento del presupuesto para los futuros ejercicios, beneficiando de forma directa a las Federaciones, a cientos de Clubes de Barrio y a los deportistas becados de la Ciudad.

Originalmente dicho fondo fue fijado en 3 millones de pesos y en los últimos años quedó estancado en 10,8 millones, ya que su actualización dependía de la asignación presupuestaria anual. Ahora, con los cambios introducidos a la norma, se fijaron los recursos en 935.000 unidades fijas anuales (uf), determinando en 15 pesos el valor de cada uf. De tal manera, el monto queda ahora actualizado en poco más de 14 millones de pesos.

La ley fue actualizada en base a despachos de las comisiones de Turismo y Deportes y de Presupuesto, por iniciativa de la diputada Silvia Gottero (BP), quien fue miembro informante en el recinto, donde también habló Juan Nosiglia (Ev). Se aprobó con la unanimidad de los 57 legisladores presentes.

7381-VOTANDO

La Ley 1624 tiene por objeto regular, promover, fiscalizar y coordinar el deporte amateur y profesional y la actividad físico-recreativa, a nivel comunitario, reconociéndole una finalidad social y, en su artículo 21 del Capítulo V -Fondo del Deporte- trata sobre la creación del Fondo del Deporte, determinando la forma en que el mismo se integrará y detallando a su vez la fuente de dichos recursos.

Hay que tener en cuenta que la ley antes mencionada tiene como sujetos de derecho básicamente los niños, a quienes se debe proteger especialmente por ser un grupo vulnerable, y es en los clubes de barrio donde ellos desarrollan sus actividades deportivas. Es por ello que, es tan importante que los clubes puedan acceder a subsidios para mejoras edilicias, nuevas instalaciones, etc.

El artículo 1° dispone la modificación del artículo 21° de la Ley 1624 (texto consolidado por Ley N° 5.666), que quedará redactado de la siguiente forma:

«Artículo 21 -Creación- Créase el Fondo del Deporte que se integra con los siguientes recursos:

  1. a) En la cantidad de 935.000 unidades fijas cuyo valor se establecerá anualmente con el tratamiento de la Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de cada ejercicio.
  2. b) Herencias, legados y donaciones.
  3. c) Los reintegros e intereses de los préstamos que se acuerden conforme al régimen establecido en esta ley.
  4. d) El producido de las multas que se apliquen en cumplimiento de esta ley y su reglamentación.
  5. e) El patrimonio de las instituciones deportivas disueltas que no tuvieren otro destino previsto en sus estatutos.
  6. f) Cualquier otra contribución que surja de otras disposiciones creadas o a crearse.»

Una cláusula transitoria establece el valor de quince pesos ($15) para cada unidad fija para el ejercicio 2018.

Reconocimiento a deportistas

A través de tres declaraciones aprobadas en la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña manifestó su beneplácito por los logros deportivos internacionales de la judoca Paula Pareto, la selección masculina de hockey sobre césped y un trío de nadadores con discapacidades auditivas.

Por iniciativa de los diputados Mercedes de la Casas y Gonzalo Straface (VJ) se reconoció a Pareto por la obtención de la medalla de bronce en el Mundial de Judo de Baku (Azerbaiyán), en la categoría hasta 48 kilogramos, el 20 de septiembre último. Paula Belén Pareto ya había obtenido medalla de oro en los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016 y medalla de bronce en Pekín 2008.

Por otra parte, a instancias del legislador Straface, también se aprobó la declaración de beneplácito a los nadadores Diana Valentini, Celeste Puñet y Emanuel Llanos por las medallas doradas obtenidas en el Open Panamericano para personas con discapacidad auditiva disputado en Guayaquil (Ecuador), entre el 17 y 20 de septiembre últimos. El texto “felicita a estos deportistas y su cuerpo técnico por haber representado a la Argentina con juego, esfuerzo y trabajo en equipo”.

A su vez, la legisladora Silvia Gottero (BP) presentó el proyecto también aprobado de distinción a la selección masculina de hockey sobre césped, por haber ganado el torneo Cuatro Naciones, de Darwin, Australia, el pasado 22 de septiembre. “Los Leones” vencieron a las selecciones de Japón, Malasia y la local Australia.

Repudio por amenazas a dos diputados de izquierda

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó por unanimidad su más enérgico repudio a las recientes amenazas de muerte sufridas por el diputado nacional Nicolás Del Caño, la legisladora Myriam Bregman y a otros actores y dirigentes políticos, ocurridas el 24 y 25 de septiembre de 2018. Asimismo reclamó la debida investigación y sanción a los autores materiales e intelectuales.

«Ambos políticos del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) han sido amenazados y los despreciables hechos se han materializado mediante mensajes anónimos a los celulares de los damnificados”, mencionan los fundamentos del proyecto presentado por los diputados Guillermo Suárez, Agustín Forchieri, Diego García Vilas y Francisco Quintana (VJ).

Los diputados de la Ciudad consideraron que “tales conductas intimidatorias y de carácter violento no pueden permitirse en la sociedad y en la política argentina, donde deben primar los valores democráticos y la paz”, por lo que deben expresarse “de forma contundente para repudiar este tipo de hechos, expresando desde ya nuestra total solidaridad con los destinatarios de tales amenazas y un pronto esclarecimiento de los hechos ante la Justicia».

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *