ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

Sesión Ordinaria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Conmemoración por el golpe de Estado de 1976

La Legislatura Porteña recordó hoy un nuevo aniversario de lo que fue la última interrupción de un gobierno democrático en el país y adhirió a las actividades que se realicen con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Homenaje a los combatientes de Malvinas.

Legisladores porteños aprobaron hoy una declaración con texto consensuado para recordar el golpe de Estado de 1976, llevado adelante por las fuerzas armadas para interrumpir el gobierno democrático conducido por la entonces Presidenta de la Nación Argentina, María Estela Martínez de Perón.

«La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el día 24 de marzo con motivo de cumplirse 42 años del último golpe de Estado que viviera la República Argentina. Asimismo, adhiere a las actividades que se realizan con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y rinde homenaje a los/as 30000 detenidos/as desaparecidos/as, reafirmando el compromiso por la defensa de los derechos humanos», expresa el texto aprobado hoy que fue acordado por los bloques, con el voto negativo del diputado Fernando Vilardo (AYL) y las abstenciones de Patricio del Corro (MST) y Gabriel Solano (FIT).

Homenaje a los caídos en Malvinas

En el marco de un nuevo aniversario del conflicto bélico, el Cuerpo parlamentario aprobó una declaración con texto consensuado que expresa: «La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora un nuevo aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que se celebra el día 2 de abril de cada año rindiendo homenaje a la labor de quienes combatieron en defensa de la soberanía nacional».

Además, al inicio de la sesión ordinaria la Presidencia ejercida por Diego Santilli invitó a izar la bandera nacional a dos diputados, Andrea Conde (UC) y José Luis Acevedo (VJ) que fueron escoltados por dos ex combatientes, trabajadores legislativos de planta permanente.

Por otra parte, a través de una declaración impulsada por la diputada María Rosa Muiños (BP), la Legislatura declaró de interés de la Ciudad las actividades que desarrolla la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos -ACOMADEH-  en favor de la promoción del conocimiento y la defensa de los derechos humanos. ACOMADEH es una organización de la sociedad civil conformada exclusivamente por ex soldados conscriptos que combatieron en la Guerra de Malvinas.

Solicitan campaña contra el sarampión

Por iniciativa de la diputada Patricia Vischi (S+) y con el voto a mano alzada de todos los legisladores, se aprobó una resolución que pide al Poder Ejecutivo de la Ciudad, a través del Ministerio de Salud, “una intensa campaña de prevención del sarampión, insistiendo en la necesidad de vacunar a la población”.

Se solicita además “difundir las recomendaciones para la población e instalar los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica, así como verificar los circuitos y protocolos para la notificación oportuna y la implementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos sospechosos”.

Homenaje a la CGT de los Argentinos

Se aprobó por unanimidad una declaración para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la creación de la CGT de los Argentinos. «Más vale honra sin sindicatos que sindicatos sin honra es uno de los apotegmas de la C.G.T. de los Argentinos, expresa en síntesis la esencia del pensamiento de aquellos trabajadores que en un ya lejano marzo de 1968 se desprendieron de la CGT oficial, por entender que ésta había dejado de representar los auténticos intereses de los trabajadores argentinos», destacan los fundamentos del proyecto impulsado por el diputado Javier Andrade (UC). Además, se dispuso la colocación de una placa recordatoria donde funcionara la sede de la CGT de los Argentinos, en la calle Paseo Colón 731; en éste caso firmó como coautor Mariano Recalde (UC).

Placa en recuerdo de líder sindical

La colocación de una placa en la calle Moreno 1332 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sede del Consejo Directivo Nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación, destinada a «honrar y mantener viva la memoria de Roberto Repetto, dirigente sindical víctima de desaparición forzada durante la última dictadura cívico militar» fue aprobada por la Legislatura. La iniciativa fue presentada por el diputado Claudio Heredia (BP).

Conmemoración por fallecimiento de Martin Luther King

Además, el Cuerpo parlamentario aprobó colocar una placa para rendir homenaje con motivo del 50° aniversario del fallecimiento del Premio Nobel de la Paz, Martin Luther King. Será puesta en el Centro Educativo Complementario de Idioma Extranjero Nº 13 que lleva su nombre, en la avenida Bruix Nº 4620 de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto pertenece al diputado Claudio Cingolani (VJ).

Modifican la integración de una Comisión especial

Mediante una resolución sobre texto consensuado se amplió el número de integrantes de la “Comisión Especial de Seguimiento de Prevención de violencia institucional» de siete a nueve miembros, a fin de guardar un adecuado equilibrio y proporcionalidad con la representación política de la misma.

Prórroga en el directorio del Ente Único Regulador de Servicios Públicos

La Legislatura decidió extender hasta el 31 de mayo de 2018 los mandatos de los actuales miembros vocales del directorio del Ente Único Regulador de Servicios Públicos: Fernando Adrián Barrera, María Alejandra Goldsack, Fernando Mario Lauría y Gustavo Eduardo Gutiérrez.

«Los miembros del Directorio del Ente deben ser designados por la Legislatura de la Ciudad reflejando proporcionalmente la representación política de los bloques que la componen, conforme lo establecido por el artículo 139 de la Constitución de la Ciudad. Su mandato dura cuatro años, y en atención a que los plazos de designación de los actuales miembros en funciones se encuentran próximos a vencer resulta necesario prorrogar el plazo de los mismos hasta el 31 de mayo de 2018», explican los fundamentos del proyecto presentado por el diputado Agustín Forchieri (VJ). Se abstuvieron los bloques SUMA+, Mejor Ciudad, Autodeterminación y libertad y PTS Frente de Izquierda.

Designan Administrador General del Poder Judicial

Con la aprobación del Plenario del Consejo de la Magistratura y con acuerdo de la Legislatura con 52 votos afirmativos y 5 abstenciones, fue designado el Dr. Luis Montenegro en el cargo de Administrador General del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en reemplazo del renunciante Dr. Alejandro Rabinovich.

Diputado español, Huésped de Honor

La Legislatura aprobó hoy un reconocimiento para el diputado español, dirigente político, fundador y Secretario General de “Podemos”, Pablo Iglesias Turrión, quien visitará la ciudad entre el 24 y 27 de marzo. La iniciativa fue impulsada por el bloque Unidad Ciudadana. Se abstuvieron los bloques Vamos Juntos, PTS-FI y FIT; AyL votó por la negativa.

Recuerdan a Enzo Pagani

Con motivo del primer aniversario de su fallecimiento, el Cuerpo parlamentario rindió homenaje al ex legislador porteño, con una declaración que expresa: «La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el primer aniversario del fallecimiento del Dr. Enzo Pagani, quien fuera Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y diputado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires».

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *