ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

Sesión Ordinaria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Adhesión al Día del Trabajo

6279-20170427 (14)

Los Diputados de la Ciudad emitieron una declaración de apoyo a todos los actos y actividades para celebrar el 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo.

Por consenso de la mayoría de los bloques, la Legislatura aprobó este jueves un texto de conmemoración por el Día Internacional del Trabajo.

«La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere a la conmemoración de un nuevo aniversario del Día Internacional del Trabajador, a celebrarse este 1° de Mayo», dice la declaración propuesta por el diputado Claudio Palmeyro (SP). También presentaron proyectos similares los bloques Confianza Pública, Frente para la Victoria, PRO, Peronista, Frente Renovador y FIT, aunque este último no acordó con el texto finalmente votado por la mayoría. El FIT y AyL se abstuvieron de votar por no coincidir con el contenido del proyecto puesto a consideración.

En 1884, en Chicago – EUA, un congreso de trabajadores propuso que rigiera la jornada de 8 horas de trabajo a partir del 1 de mayo de 1886, bajo amenaza de huelga. El gobierno norteamericano promulgó la ley pero las patronales no la cumplían y se originaron grandes huelgas y movilizaciones.

Luego, la Segunda Internacional instituyó el «Día Internacional del Trabajador» para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago, una cruenta represión de trabajadores. Más tarde el Congreso de París de la Segunda Internacional dispuso que esa conmemoración se haga los días 1 de mayo de cada año.

En 1954, la Iglesia católica, bajo el pontificado de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José Obrero.

En la Argentina, el 1 de mayo es feriado nacional por ley y hay una larga e intensa historia de movilizaciones obreras y actividades festivas para esa fecha.

Seguridad: Amplían Comisión de Seguimiento

La Comisión de Seguimiento de la Etapa de Consolidación en lo que atañe a la cláusula trigésimo segunda del Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -Ley N°5688– fue modificada este jueves por una ley de la cámara parlamentaria porteña.

Respetando la proporción en que los sectores políticos están representados en el seno de la Legislatura se incorporaron dos diputados a los 23 originales, de esta manera estarán representados la totalidad de los bloques.

Al fundamentar la solicitud de tratamiento sobre tablas, el presidente del PRO, diputado Francisco Quintana, anticipó que «tras la promulgación de la Ley de inmediato la Comisión de seguimiento comenzará a funcionar».

La Comisión estaba integrada por los presidentes de las Comisiones de Seguridad, Justicia y Presupuesto y 20 diputados/as respetando la proporción en que los sectores políticos estaban representados. Durará un año, y tiene por objeto el seguimiento, tratamiento y análisis integral de la segunda etapa – Consolidación – conforme el Convenio 1/16 firmado entre el Estado Nacional y la Ciudad, debiendo elaborar dos informes semestrales para ser presentados en plenario de las Comisiones legislativas.

El 17 de noviembre de 2016 se sancionó con fuerza de ley el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya Cláusula Trigésimo Segunda creaba la Comisión de Seguimiento de la etapa de consolidación conforme a la Resolución N° 289/LCABA/015.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Diputados de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo. Esta fecha fue proclamada en el año 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, con la idea de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática».

Todos los años se rinde tributo a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover la libertad de prensa. Además se convoca a reflexionar sobre los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la comunicación e información. El diputado Daniel Presti (PRO) impulsó el proyecto.

Preocupación por hechos de violencia en Comedor Comunitario

La Legislatura expresó hoy «su profunda preocupación ante los hechos de violencia ocurridos durante la tarde del 25 de abril último en el Barrio Padre Mugica de Lugano, durante los cuales el Comedor Comunitario la Misión que asiste a más de 700 niños, resultara objeto de disparos de bala, al registrarse un enfrentamiento armado del cual participara la Policía de la Ciudad. Asimismo, solicita a las Autoridades a tomar las medidas necesarias para extremar el cuidado y la preservación de la vida y la integridad física de los/as vecinos/as del barrio durante el accionar de las Fuerzas de Seguridad al interior del mismo».

La Misión funciona en el barrio desde que las primeras viviendas fueron entregadas en el año 2011. Se trata del único comedor del barrio, que asiste a las más de 500 familias que allí viven. Son familias que provienen de la ex Villa Cartón y también aquellas que fueron relocalizados a través de la causa Matanza-Riachuelo y provienen de los asentamientos Magaldi y El Pueblito.

Los fundamentos destacan que «desde hace meses, los vecinos y vecinas del barrio son víctimas de constantes enfrentamientos con armas de fuego entre la policía y grupos de jóvenes, de los que deben refugiarse en cualquier momento del día. En esta ocasión, las balas atravesaron el policarbonato, ingresando al interior de comedor y dejando orificios en paredes donde habitualmente hay cientos de personas». La declaratoria se aprobó sobre tablas a pedido de la diputada María Rosa Muiños (BP).

Placas conmemorativas

Se aprobó la colocación de una placa en conmemoración al 25º aniversario de la inauguración del emblemático edificio sede de la Biblioteca Nacional, ubicado en la calle Agüero 2502, del barrio de Recoleta.

La Biblioteca Nacional fue creada por un decreto de la Primera Junta el 13 de septiembre de 1810, bajo el nombre de Biblioteca Pública de Buenos Aires, siendo Mariano Moreno designado su protector. El escritor Jorge Luis Borges, quien desempeñó el cargo de director desde 1955 a 1973, promovió durante su gestión la construcción de una nueva sede (la actual), que era necesaria debido al amplio patrimonio con el que contaba. La nueva sede pudo ser terminada gracias a un préstamo del Reino de España realizado en 1990, y fue inaugurada finalmente el 10 de abril de 1992 por el presidente Carlos Menem. Los diputados Emilio Raposo Varela y Jian Ping Yuan (PRO) impulsaron la iniciativa.

En el mismo sentido, será colocada una placa en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza, sito en Libertad 555, barrio de San Nicolás, con motivo del 125° aniversario de su fundación. El proyecto de resolución fue presentado por la legisladora Paula Villalba (PRO).

Las actividades desarrolladas por el «Centro Gallego de Buenos Aires» fueron declaradas de Interés de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y además se dispuso la colocación de una placa en conmemoración al 110º aniversario de su fundación, que será el próximo 2 de mayo.

Desde sus comienzos el Centro Gallego trató de ayudar a los inmigrantes en aquellas dificultades a las que se tenían que enfrentar, debido a la gran corriente inmigratoria. Así, se dictaron cursos de alfabetización, se creó una Oficina de Trabajo e Inmigración, y se brindó a los asociados la asistencia médica necesaria. El espíritu de cooperación social, conjuntamente con el empuje de los gallegos de la emigración, constituyeron el verdadero cimiento de la institución. El diputado Emilio Raposo Varela (PRO) es autor de la iniciativa.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *