ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

Sesión Especial en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Difundirán campaña sobre chequeos rápidos de VIH

6073-comu-8-1

Una ley busca promover la demanda voluntaria de los controles de VIH y concientizar sobre la importancia de llevarlo adelante como método de prevención de la enfermedad. A través de otra norma se reasignan partidas con destino específico a los hogares de residencia y atención del adulto mayor.

La Legislatura porteña sancionó una ley que busca promover la demanda voluntaria de los controles de VIH y concientizar sobre la importancia de llevarlo adelante como método de prevención de la enfermedad. La iniciativa impulsada por el diputado Maximiliano Ferraro (CC), que tuvo dictamen de la Comisión de Salud y de Presupuesto, establece que «el Ministerio de Salud llevará adelante acciones de difusión relativas a promover la demanda voluntaria de los test rápidos de VIH».

En todos los casos de publicidad y promoción, tanto como en los empaquetados y envases de profilácticos, geles, estimuladores sexuales y de todo tipo de artículos que funcionen como complementos sexuales que se comercialicen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se deberá incluir uno de los siguientes mensajes sanitarios, cuyo texto estará impreso, escrito en forma legible, prominente y proporcional dentro de un rectángulo de fondo blanco con letras negras, que deberá ocupar el 20% de la superficie total del material objeto de publicidad:

-Si elegís saber, elegís salud. Hacete el Test de VIH

-Si elegís saber, elegís vida. Hacete el Test de VIH

«Una prioridad muy importante es seguir invirtiendo en ciencia y establecer diferentes medidas políticas, culturales, educativas, de tratamiento y de difusión para reducir la transmisión del VIH, evitar el diagnóstico tardío y las muertes relacionadas con el sida, así como mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH», explican los fundamentos del proyecto aprobado hoy con 52 votos. Además resalta como esencial para reducir el número de nuevas infecciones, una inversión fuerte y sostenida en programas informativos para el VIH en las comunidades.

El virus de la inmunodeficiencia humana -VIH- daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones, lo que pone en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. SIDA -síndrome de inmunodeficiencia adquirida- es la etapa final de la infección con el VIH. No todas las personas con VIH desarrollan SIDA.

El VIH suele contagiarse a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. También puede propagarse por intercambio de agujas para inyectarse drogas o por contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden infectar a sus bebés durante el embarazo o el parto.

 

Reasignan partida para asistencia a jubilados

Otra ley aprobada hoy con 50 votos positivos establece la asignación de 10 millones de pesos con destino específico a los hogares de Residencia permanente de la Ciudad de Buenos Aires, dedicados a brindar atención integral a los adultos mayores en el marco de la Ley 5231 (Fondo de Adelantos de Capital para Jubilados y Pensionados).

El proyecto impulsado por la diputada Graciela Ocaña (CP) en coautoría con Diego García Vilas (CP) y Silvia Gottero (BP) establece que la suma reasignada deberá aplicarse exclusivamente a solventar: Gastos de mantenimiento y refacción sobre bienes muebles e inmuebles; Compra de equipamiento y mobiliario; Compra de materiales para la construcción; Pago de honorarios para la realización de tareas específicas que requieran su ejecución a través de personal matriculado o habilitado; Compra de elementos de seguridad y herramientas.

«De esta manera, se mantiene el destino de los fondos dentro del marco de una iniciativa tendiente a beneficiar a los Jubilados y Pensionados, atendiéndose situaciones habitacionales que requieren atención inmediata.

 

Otorgan predio a un club de barrio

El Club Federal San Cristóbal recibió el permiso de uso a título precario y gratuito por 20 años del predio ubicado en la calle Constitución Nº 2345 -CABA, correspondiente al Patio de Recreación Activa Nº 5 dependiente de la Subsecretaría de Deportes del GCBA, actualmente desocupado.

«El predio mencionado tendrá como único y exclusivo objeto por parte de la entidad beneficiaria, la práctica y el desarrollo de actividades sociales, culturales y deportivas de acuerdo a lo establecido por la presente ley, a lo regulado por el estatuto social de la entidad y a todo aquello prescripto por la legislación de la Ciudad», expresa la ley impulsada por la diputada María Rosa Muiños (BP) y aprobada con 51 votos positivos.

La entidad beneficiaria proporcionará al Gobierno de la Ciudad el uso gratuito y sin condiciones de las instalaciones que pudieran requerir las acciones de ejecución de colonias de vacaciones por él organizadas, así como también actividades deportivas y recreativas de los establecimientos educativos de la zona.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *