ActualidadNación

Secretario de Política Económica, Miguel Braun: “Tenemos una visión muy clara sobre lo que hay que hacer para convertirnos en un país desarrollado”

En el contexto de la presentación del segundo Estudio Económico sobre la Argentina por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Secretario de Política Económica, Miguel Braun, aseguró que el estudio económico refleja que “en estos tres años fuimos sentando las bases físicas, políticas, institucionales y regulatorias para el desarrollo. Y en este camino, el trabajo conjunto con la OCDE fue una importante hoja de ruta”.

Asimismo, Braun destacó: “Tenemos una visión muy clara sobre lo que hay que hacer para convertirnos en un país desarrollado, basada en tres ejes principales: ordenar la macroeconomía, para facilitar el ahorro, la inversión y la planificación a largo plazo; generar un entorno más competitivo, con instituciones sólidas para garantizar el estado de derecho y aumentar la transparencia; y procurar una mejor inserción internacional, abriendo mercados”.

A través del estudio presentado durante la jornada de hoy, la OCDE expuso un cuadro de situación sobre la economía argentina en los últimos años y alentó al país a continuar profundizando las reformas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri para normalizar la economía.

En este sentido, el Director de la OCDE señaló que “el progreso logrado recientemente por Argentina es indudable y es una verdadera brecha con el pasado. Tras años de políticas económicas insostenibles, se emprendieron ambiciosas reformas”. Además, destacó que el análisis realizado “sugiere que a lo largo de los próximos 10 años, estas reformas ya implementadas pueden aumentar el crecimiento en un 0.7% anual, lo cual no es poco”.

En cuanto a las dificultades enfrentadas en 2018, Santos Pereira resaltó que “se han adoptado respuestas políticas rápidas y decisivas que pueden sentar las bases para el retorno de la estabilidad macroeconómica, por más que tengan inevitablemente un efecto contractivo a corto plazo».

Por último, el informe señala que “fortalecer la competencia reduciendo barreras de entrada a los mercados y reduciendo barreras al comercio internacional tiene un potencial particularmente prometedor”, y explica que al “reducir esas barreras puede aumentar el poder de compra de los hogares, reducir los costos de los insumos para las empresas y empujar a las empresas en sectores protegidos de aumentar su productividad”.

La presentación del Estudio Económico significa un avance en la relación entre la OCDE y la Argentina, y le permitirá al país evaluar y comparar sus políticas, sus marcos institucionales, sus esquemas regulatorios y propuestas de reformas estructurales con las mejores prácticas internacionales.

Durante el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, el subsecretario y representante ante la OCDE del Ministerio de Hacienda, Marcelo Scaglione y demás autoridades que participaron en la elaboración del informe.

Fundada en 1961, la OCDE agrupa a 36 países miembros que representan el 75% de la Inversión Extranjera Directa a nivel global. A su vez, concentran el 60% del comercio y del PBI mundial. Su misión es promover las mejores prácticas para mejorar el bienestar económico, social y ambiental en los distintos países del mundo, al tiempo que fija tendencias y estándares internacionales en un amplio rango de temas vinculados con políticas públicas. De esta manera, la OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *