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Se obtuvo dictamen de Ganancias y será debatido hoy en el Senado

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Tras el encuentro con funcionarios del Ejecutivo, la Comisión de Presupuesto emitió despacho favorable sobre la iniciativa que modifica el que obtuvo media sanción en Diputados

La Cámara alta sesionará hoy para debatir el proyecto de ley sobre Ganancias que fue acordado en las últimas horas entre el gobierno nacional, la CGT y los gobernadores, que modifica el que obtuvo media sanción en Diputados.

La confirmación de que hoy sesionará la Cámara alta, se logró ayer cuando los miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el senador Juan Manuel Abal Medina, rubricaron el correspondiente dictamen de mayoría que habilita el tratamiento sobre tablas.

Los senadores integrantes de esa comisión firmaron la iniciativa después de un encuentro que celebraron en el Salón Azul, la titular del Senado, Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana, y los jefes de los distintos bloques de ambos cuerpos legislativos.

«Se ha informado a los diputados y a los senadores cuáles son los alcances de lo conversado con la CGT y con los gobernadores», explicó Michetti durante la conferencia de prensa que brindó junto al presidente provisional, Federico Pinedo, el diputado y jefe del bloque UCR, Mario Negri, el presidente del bloque UCR de la Cámara alta, Ángel Rozas y el senador Julio Cobos luego de la reunión con funcionarios del Ejecutivo.

La titular del Senado sostuvo que si bien “el proyecto de ley de Ganancias ha tenido un momento de cierta tensión” hoy se logra “coronar un año legislativo que ha sido muy fructífero, republicano y democrático”, ya que se “pudo trabajar sobre un proyecto que nos incluye a todos”.

A su turno, Mario Negri destacó que “aspiramos a que el jueves el proyecto tenga sanción definitiva”. “Logramos el acuerdo posible y el más importante sin afectar los recursos fiscales de las provincias, expresar mejor las necesidades de los trabajadores y una actualización de las escalas”.

Por su parte, Cobos precisó que en el proyecto «va a figurar una cláusula transitoria vinculada al ejercicio 2017» en la que se dejará establecido que lo que las provincias dejen de percibir por la reforma de Ganancias -que es un impuesto coparticipable- será compensado con Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

En tanto, Rozas manifestó que el proyecto consensuado «va a tener un resultado favorable».

Las modificaciones al proyecto con media sanción de Diputados, establecen que el mínimo no imponible será de 37.000 pesos brutos para casados con dos hijos, y en 27.941 pesos brutos para solteros; además, el proyecto acordado modifica las escalas e incorpora deducciones por horas extra en días no laborables y por zona patagónica.

Otra novedad que introduce el proyecto es que pagarán Ganancias los jueces designados a partir del año próximo.

También se gravará el juego (máquinas tragamonedas y apuestas) y habrá un impuesto del 15% al dólar futuro especulativo por única vez, pero no se gravará la renta financiera ni la actividad minera.

Tendrá un costo fiscal de 34 mil millones de pesos netos, lo que significa 7 mil millones más que lo previsto en el Presupuesto 2017. Los costos serán asumidos por la Nación a través de ATN (Aportes del Tesoro Nacional), para compensar la pérdida en las provincias.

 

Principales Puntos del Proyecto

-El proyecto eleva el mínimo no imponible para los casados con dos hijos a 37 mil pesos (30.500 de bolsillo) y a 28 mil pesos (23.200) para los solteros.

-También se establecen tres tipos de deducciones: a la ganancia mínima, por familiares y las deducciones especiales.

-Además, se establecen beneficios para los trabajadores por viáticos y horas extras y se establece en un 22 por ciento el monto que pueden deducir los trabajadores radicados en la Patagonia por zona desfavorable.

-Se reconocen las horas extras y los viáticos con un límite de deducción de hasta el 40 por ciento, salvo en las actividades vinculadas al transporte de larga distancia que no tienen límite.

-Además, las remuneraciones especificadas como material didáctico para educadores pueden ser deducidas hasta un 40 por ciento.

-También, quienes ingresen al Poder Judicial, jueces o empleados, y al Ministerio Público, fiscales, a partir de enero de 2017 pagarán impuesto a las ganancias.

-El impuesto al juego fue modificado. El tributo por máquinas fue reemplazado por un incremento a las ganancias de los juegos de azar de 35 al 41,5 por ciento. Además, los juegos de azar pagarán un 0,75% por apuesta y los on line un 2,5%.

-Asimismo, se estableció una deducción común a todas las categorías de 51.967 pesos anuales. En el proyecto anterior, esa cifra era de 48.666.

-La deducción por cargas de familia se establece por cónyuge en 48 mil pesos y por hijo de hasta 18 años en 24.432.

-La deducción especial multiplica por 3,8 la cifra de 51.967 pesos anuales.

-Para los jubilados la cifra no imponible será de seis jubilaciones mínimas, lo que equivale a 30 mil pesos mensuales.

-Los alquileres también entran en la deducción hasta el 40 por ciento, tomando como monto máximo de casi 52 mil pesos.

-El techo del monotributo que estaba en 400 mil y 600 mil pesos anuales pasó a 700 mil y un millón cincuenta mil pesos.

A ese número se suma un recupero, a través del dinero que vuelve en consumo por la modificación de Ganancias de, por lo menos, 9000 millones de pesos.

Entre el costo fiscal que había previsto el Poder Ejecutivo en la Ley de Presupuesto y el que surge de esta nueva ley habrá un bache fiscal que serán cubiertos con los impuestos a la actividad del juego y casinos, con el quince por ciento que se cobrará al dólar futuro adquirido para operaciones especulativas por única vez y con la ampliación del IVA a extranjeros.

Sin embargo, eso originará un mayor costo fiscal en las provincias.

Por eso, el proyecto establece una cláusula para 2017 según la cual el mayor gasto para las provincias será cubierto por el gobierno nacional a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Esa cláusula transitoria debería volver a ser debatida a fines del año que viene, en conjunto con la Ley de Presupuesto 2018.

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