ActualidadCiudad de Buenos AiresComunas de la Ciudad de Buenos Aires

Se habilitó el primer tramo de la Calle Compartida Libertador

La obra avanza con la segunda etapa que tendrá una duración estimada de tres meses. Todos los detalles.

En el marco de la gestión al frente del Ejecutivo Porteño, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió el primer tramo habilitado de la Calle Compartida Libertador acompañado por el asesor General de Gobierno, Juan José Mendez;  la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; y la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez. A su vez, fuentes oficiales del Gobierno Porteño informaron que la obra avanza con la segunda etapa que tendrá una duración estimada de tres meses.

Es importante tener en cuenta que la iniciativa permitirá generar más espacios verdes de disfrute para los vecinos; ordenar los diferentes usos y optimizar la convivencia de los distintos actores del tránsito para mejorar su experiencia al moverse a lo largo de la traza. Asimismo, en paralelo, se lograrán espacios de espera del transporte público más seguros y accesibles. A su vez, el corredor será más sustentable ya que sumará nuevos espacios verdes y 400 árboles, lo que tendrá un impacto positivo en el ambiente al reducir la emisión de CO2.

Al momento de analizar la obra de la Calle Compartida Liberador, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindaron números de datos relacionados con el impacto de las obras: 250.000 vecinos beneficiados; 11 km de extensión: desde av. Del Libertador y av. Gral Paz hasta Retiro; 11 km de ciclovías a cada lado de la avenida; 3 tramos de obra; 200% de aumento estimado de ciclistas para el primer año; Se incorporan 400 árboles; 23 líneas de colectivos circulan por la avenida; Más de 60 nuevas plataformas de colectivos; 5.250 m2 de espacio nuevo para peatones; 100 kg/h de reducción de emisiones por implementación de la medida, es decir, 1.419 tn CO2/año; Ahorro de emisiones equivalente a lo que capturan 1.000 árboles en un año.

Cabe destacar que los trabajos se desarrollan en 3 etapas, la primera comprendió desde Avenida Del Libertador y Pico hasta la calle Iberá, comenzó a mediados de diciembre y ya finalizó. Incluyó la incorporación de la ciclovía a la traza; plataformas elevadas para que las paradas de colectivos sean más seguras; canteros de hormigón; estacionamiento paralelo; espacios delimitados de carga y descarga, nueva luminaria; etc. Además, desde el Ejecutivo Porteño confirmaron que en las próximas semanas se terminarán de sumar refugios para las paradas de colectivos.

Una vez finalizada la obra, la Calle Compartida Libertador será un corredor amigable para peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público y conductores. Beneficiará a 250 mil personas a lo largo de 11 km desde la intersección con la Avenida Gral Paz hasta la Estación de Retiro.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *