Actualidad

Se cumplen 10 años de la tragedia ferroviaria de Once

Los familiares y sobrevivientes realizaron un acto en homenaje a las víctimas y pidieron “revisar” el Código Penal para que los delitos cometidos por funcionarios públicos tengan penas más duras.

Hoy se cumplen 10 años de la tragedia ferroviaria de Once donde 52 personas perdieron la vida. En este contexto, familiares y sobrevivientes realizaron un acto en homenaje a las víctimas y pidieron “revisar” el Código Penal para que los delitos cometidos por funcionarios públicos tengan penas más duras.

En este marco, y a través de declaraciones al programa Siete Colores, que se emite por la radio FM 97 UNE, Vanesa Toledo, hija de Graciela Díaz, quien murió en la Tragedia de Once, aseveró que «la justicia actuó con un fallo ejemplar porque es la pena máxima para el delito que había. Pero cuando analizás que se perdieron 52 vidas y la pena mayor fue de 8 años, vos pensás que no hubo justicia”.

A su vez, Vanesa Toledo enfatizó: «Por eso necesitamos revisar el Código Penal, ya que acá no hablamos de culpables o de delincuentes comunes. Estamos hablando de funcionarios públicos que debían velar por la seguridad de los ciudadanos. Y eso fue lo que no hicieron. Por eso, decimos que no son delincuentes comunes y necesitan una pena mayor», subrayó Vanesa Toledo, y agregó: «Los fallos fueron destacables, aunque necesitamos cambiar el Código Penal para que haya penas más duras para este tipo de delitos».

Asimismo, Vanesa Toledo puntualizó que “el paso del tiempo no ha menguado la angustia por su pérdida. Emprendimos una lucha de justicia como la de David contra Goliat. En estos 10 años tuvimos que aprender a llevar el peso de una causa judicial al hombro y por sobre todo a mantenernos de pie para enfrentar poderes económicos y políticos”, remarcó y agregó: «Fuimos perseguidos e intervenidos. Nos hicieron llamados y nos condicionaron en nuestros trabajos. Pero lo único que hicieron fue agrietar más la herida que viene sangrando desde el año 2012», afirmó Vanesa Toledo, hija de Graciela Díaz, quien murió en la Tragedia de Once.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *