ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

Se aprobó en primera lectura el proyecto que autoriza concesionar Bajos de Autopistas

En el marco de las funciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se aprobó en primera lectura el proyecto de ley que propicia «concesionar el uso y explotación de los predios que se encuentran ubicados por debajo de las Autopistas Perito Moreno (AU6) y Presidente Arturo Frondizi (AV 1 Sur) y sus espacios remanentes, por un plazo de hasta 30 años».

La iniciativa fue de los legisladores Daniel Presti, Diego García Vilas y Maximiliano Ferraro (VJ), y llegó a la Sesión Ordinaria de este jueves con despacho conjunto de las comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto.

La ley dispuso en uno de sus artículos que se les otorgase permiso de uso precario y gratuito por 20 años a entidades que ya utilizan espacios debajo de las autopistas: el club Sacachispas, los Bomberos Voluntarios de Villa Soldati, la Asociación de Empleados Judiciales de la Ciudad, la Asociación del Personal de los Organismos de Control, el Sindicato del Personal Aduanero, Fundación Powerchair Football Argentina y la Asociación Civil Club Villas Unidas.

Las concesiones las otorgará el Poder Ejecutivo, en base a un pliego de condiciones que incluirá la evaluación de lo que se proyecta hacer en cada espacio. Al menos un 10 % dela superficie concesionada deberá destinarse a espacio púiblico.

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Se permitirá el desarrollo de actividades culturales, comerciales, deportivasa «y otras que aseguren flujo de usuarios peatonales en los cruces con calles y avenidas en sentido transversal a la autopista».

Los predios otorgados por más de 5 años no podrán destinarse a estacionamiento de vehículos, garages de líneas de colectivos ni a depósito como actividad principal.

Se valorará la instalación de jardines verticales y azoteas verdes y los rubros que «garanticen actividad y flujo constante de usuarios».

El proyecto tuvo 43 votos positivos de VJ, EV, PS y 16 negativo de los bloques justticialistas y los de izquierda.

Disponen de terrenos ribereños para un desarrollo urbanístico

Sobre la parte final de la Sesión, Diego García Vilas (VJ) presentó sobre tablas un proyecto del jefe de Gobierno ingresado este mismo jueves, por el cual se solicitó a los diputados de la Ciudad «la disposición por parte del Poder Ejecutivo del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción 19, Sección 15, Manzana 184, así como aquellos que surgiesen de un eventual fraccionamiento o redistribución parcelaria».

La misma norma, en su segundo artículo, dispone que el Gobierno «deberá convocar a concurso público para el desarrollo urbanístico del conjunto Costa Salguero – Punta Carrasco», conformado por el inmueble citado en el primer artículo y la manzana 171 de la Sección 21.

Esta ley sancionada establece que deberán respetarse las normas de seguridad que fije la Administración Nacional de Aviación Civil (por la proximidad de estos terrenos con la pista del Aeroparque metropolitano) y que las bases del concurso obligarán que el 65% de la superficie «tenga destino de uso y utilidad pública, vías públicas y espacios verdes parquizados y destinar un ancho adyacente continuo a la línea de ribera no menos a 30 metros, que solo podrá ser destinado a espacio verde público, asegurando la conectividad y transitabilidad de todo el borde ribereño».

Se aprobó por 42 votos positivos y 17 en contra.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *