ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

Proyecto de ley para posibilitar el voto de los ciudadanos porteños que vivan en el exterior

Fue presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por el diputado Roberto García Moritán. Todos los detalles.

En el marco de la gestión parlamentaria, el diputado porteño Roberto García Moritán y su compañera de bloque, Marina Kienast, presentaron un proyecto de ley para posibilitar el voto de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires que vivan en el exterior. Asimismo, es importante tener en cuenta que el ex senador Federico Pinedo también formó parte de la elaboración del proyecto.

A su vez, cabe destacar que el sistema de sufragio se realizará a través del correo postal y con Boleta Única de papel, que será idéntica para todos los países.

Según explica el proyecto, el elector recibirá en su domicilio un sobre de envío de documentación electoral. Este contendrá la boleta oficial, el sobre de devolución, el sobre de resguardo del voto, el instructivo y el formulario de declaración jurada de identidad. El uso de la Boleta Única es simple: se marca la agrupación política de preferencia en la categoría electoral correspondiente y luego se introduce en el sobre de resguardo del voto, cerrándolo de forma que asegure su secreto. A su vez, ese sobre deberá introducirlo en el sobre de devolución que tendrá impreso el domicilio del Tribunal Electoral donde será dirigido, junto a la declaración jurada de identidad suscrita. Por último, el elector deberá enviarlo por correo postal, sin costo, al Tribunal Electoral a más tardar el miércoles anterior a la jornada electoral a llevarse a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

Los fundamentos del proyecto sostienen que la medida alcanzará a “los argentinos nativos y por opción desde los dieciséis (16) años de edad, que residan en el exterior y registren de forma electrónica su Documento Nacional de Identidad con su último domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Además, el texto del proyecto detalla que se podrá votar por correo para los cargos de Jefe y Vicejefe de Gobierno y de Legisladores.

Con respecto a este tema, el Legislador Porteño, Roberto García Moritán, aseveró: “Este proyecto es una ampliación de derechos. Sin duda será generador de más democracia. Fue realizado pensando en la voluntad de todos los ciudadanos porteños de elegir a sus autoridades. Si se transforma en ley, haremos llegar la posibilidad de votar a más porteños, de una manera más simple pero igual de segura», puntualizó.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *