Actualidad

Provincia de Entre Ríos: Invitados y personalidades destacadas opinaron sobre la apertura del FICER

El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), organizado por el gobierno de la Provincia de Entre Ríos a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, tuvo su acto de apertura este martes con la asistencia de numerosas personalidades locales, nacionales e internacionales que engalanaron la velada inicial.

Protagonistas de películas, directores de cine, referentes de la cultura entrerriana y funcionarios de diversos estamentos compartieron el inicio de esta fiesta cultural y opinaron sobre el evento.

Actores en la sala

Gabriela Cartol, actriz protagónica de La Camarista -película mexicana candidata a los premios Oscar que tuvo a su cargo la apertura de la sección internacional del FICER- presentó la obra dirigida por Lila Avilés y después de la función conversó con el público en la Sala Mayor del Centro Provincial de Convenciones. «Estoy encantada de estar aquí. Es mi primera vez en la Argentina y estoy amando este festival de verdad», afirmó. «Es un honor que mi película haya sido elegida como apertura del Festival. Estoy recién llegada y lo poco que he visto de esta ciudad me parece muy bonita, muy acogedora, muy amable su gente y la comida es deliciosa», completó.

Diego Cremonesi, el actor platense que aparece en varias de las más importantes series argentinas de los últimos tiempos, dijo: «Estoy muy contento porque me parece que es una oportunidad maravillosa para ver el cine que no se puede ver habitualmente en las salas comerciales; para darle mucha manija a los realizadores y realizadoras locales; para que la cultura llegue a todos lados y para que se visibilicen los trabajos».

Victoria Onetto, actriz y funcionaria del municipio de Avellaneda, felicitó al gobernador Gustavo Bordet y a la secretaria de Turismo y cultura, Carolina Gaillard, como gestores del evento «que promueve la cultura y la pone en lo más alto justamente a partir de un Festival, no solamente por el acceso democrático a los vecinos y vecinas que pueden venir a ver distintas películas internacionales en forma libre y gratuita, sino también por poner en funcionamiento toda una industria cultural para darle posibilidad a los realizadores de mostrar sus obras».

Función de apertura

Luego de la ceremonia de inauguración, el equipo de programación encabezado por Celina Murga subió al escenario para presentar La Camarista. En primer lugar habló el embajador de México en Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, quien adelantó que hará gestiones para que México sea, en un futuro cercano, el país invitado del FICER: «Esto nos permitirá intercambiar también otras formas de expresión artística como es la comida, por ejemplo». Luego introdujo en la película, de la que sostuvo: «Podemos ver una realidad compleja que enfrentan muchas mujeres mexicanas, una realidad que se aplica a la Patria Grande, que refleja las formas de vida, las dificultades, los atrasos que tenemos para superar en nuestro continente sur».

En tanto, Celina Murga destacó a La Camarista como «una película de una narrativa cinematográfica muy simple, pero a la vez muy contundente en su mensaje. Está dirigida por una mujer y protagonizada por Gabriela Cartol, que nos habla de una trabajadora en un país como México que, a pesar de sus particularidades culturales, también puede reflejar lo que implica ser trabajadora en la Argentina».

A su turno, Gabriela Cartol compartió ante la platea: «Aplaudo sumamente el hecho de que consideren el arte como una inspiración de verdad. Espero que también mi país le entre con todo a la cultura, y que entendamos finalmente que es necesaria. Me parece maravilloso que la cultura sea accesible, que sea además una necesidad, que sea democrática y que sea libre. Gracias por haber elegido a La Camarista; esta actuación, en verdad, se las regalo para todos ustedes».

IMÁGENES

Apertura del FICER en la Provincia de Entre Ríos.
Apertura del FICER en la Provincia de Entre Ríos.
FICER-EntreRíos (2)
Apertura del FICER en la Provincia de Entre Ríos.
FICER-EntreRíos (3)
Apertura del FICER en la Provincia de Entre Ríos.
Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *