ActualidadNación

Presidente Mauricio Macri: El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “nos abre un mercado de 500 millones de personas”

En el marco de un gran logro en su política exterior, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó esta mañana el acuerdo comercial logrado la última semana entre el Mercosur y la Unión Europea y puntualizó que le abre al país “un mercado de 500 millones de personas”.

“Vamos a poder vender más productos y más servicios a mucha más gente”, explicó el Jefe de Estado luego de recorrer, junto a un grupo de vecinos, el avance de las obras que transformarán en autopista el tramo de la ruta nacional 3 entre los partidos bonaerenses de San Miguel del Monte y Las Flores.

https://www.youtube.com/watch?v=tbXncd7V7Ds

Macri señaló que el pacto alcanzado tras más de 20 años de negociaciones, un hito para la inserción internacional de la Argentina, fue posible “porque apostamos a dialogar, a escucharnos y a construir buenas relaciones”.

En esta línea, subrayó el trabajo en equipo con los gobiernos de Uruguay, Paraguay y Brasil, después de años de desencuentros, y los sólidos vínculos diplomáticos con Angela Merkel, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, entre otros líderes europeos que visitaron la Argentina para la Cumbre del G20 de 2018 y “se enamoraron de nosotros”.

“Todo eso generó este clima que finalmente llevó a esta firma”, que “abre una ruta que, si la recorremos como corresponde, vamos a poder crecer mucho”, enfatizó.

A su vez, el Presidente reconoció que los representantes de la Unión Europea “tuvieron el entendimiento y la flexibilidad de aceptar que nosotros salíamos de un punto de partida distinto”.

Recordó que hace apenas tres años y medio la Argentina era uno de los países más cerrados del mundo, apenas por detrás de Nigeria y Sudán.

“Ese encerrarse es el que nos llevó a la pobreza, a la exclusión, al no crecimiento”, indicó Macri.

Agregó que “entre el 2011 y el 2015 fueron los años de mayor destrucción de la industria en nuestro país. ¿Por qué? Porque tuvimos el cepo que destruyo las exportaciones”.

El Jefe de Estado puntualizó que, desde el 2016, el Gobierno abrió, además del convenio con la Unión Europea, otros 170 mercados e indicó que el acuerdo generará, a partir de “respetar las reglas de juego” y “ser transparentes en los convenios”, más y mejores inversiones.

Durante el acto, Macri estuvo acompañado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

“Quiero decirles a los bonaerenses que este acuerdo va a hacer mucho más trabajo porque vamos a poder exportar más carne”, dijo, por su parte, Vidal.

Señaló que “eso son frigoríficos nuevos que se van a abrir en la provincia, lo mismo para la carne porcina, la aviar, la pesca en el puerto de Mar del Plata y las empresas de servicios de conocimiento”.

La Gobernadora agradeció los esfuerzos del Presidente para que el pacto proteja el trabajo de los bonaerenses y remarcó que “va a generar desarrollo, porque más trabajo es desarrollo y es más dignidad para los años que vienen”.

“Porque ha logrado que Europa nos abra las puertas para que nuestros productos se puedan vender”, remarcó.

La Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios.

Entre otros aspectos, aumentará las exportaciones de las economías regionales, consolidará la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, promoverá la llegada de inversiones, acelerará el proceso de transferencia tecnológica y aumentará la competitividad de la economía.

Además, constituye un sello institucional que da carácter permanente a la relación estratégica con la UE, garantizando transparencia, previsibilidad y reglas claras para los actores económicos.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *