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Por qué son importantes las prácticas educativas para los Alumnos de 5° Año

El Gobierno Porteño ya firmó convenios con Pampa Energía, Centro Médico Stamboulian, Accenture, entre otras compañías. Todos los detalles.

En el marco de la gestión del Ejecutivo Porteño, el Gobierno de la Ciudad va a implementar a partir del ciclo lectivo 2022 prácticas educativas y obligatorias en los ámbitos laborales para los alumnos de 5° año de secundaria. Según informaron fuentes oficiales del Gobierno Porteño, ya son 265 las empresas y organizaciones de diversas industrias que se comprometieron a implementar prácticas en sus respectivas compañías tal como Pampa Energía, Centro Médico Stamboulian, Accenture, etc. Asimismo, las carteras educativas y de desarrollo productivo trabajan en conjunto en la convocatoria de más organizaciones.

En este contexto, cabe destacar que las prácticas educativas se pondrán en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada. Tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año. Lo interesante de esta dinámica es que les permitirán a los estudiantes desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo.

A su vez, es importante tener en cuenta que las organizaciones que participen de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos establecidos. Los establecimientos de gestión privada, en tanto, deberán establecer los convenios correspondientes.

Con respecto a este tema, el presidente del Centro Médico Stamboulian, Dr. Daniel Stamboulian, aseveró: “Participar de este programa es una muestra más de nuestro compromiso con la educación. Trabajamos con el objetivo de acercar a los alumnos al mundo científico para que tengan la oportunidad de desarrollar habilidades y puedan elegir un futuro relacionado a la industria una vez que finalicen sus estudios. También llevamos adelante TUMO, un centro de formación gratuito con presencia internacional, destinado a que los adolescentes aprendan sobre 14 temáticas distintas relacionadas a la salud”, afirmó Stamboulian.

Por su parte, el presidente de Accenture, Sergio Kaufman, enfatizó: «La educación y el trabajo formal son dos de los principales elementos de la movilidad social. Esta iniciativa contempla a los dos. En Accenture la inclusión a través de la tecnología y la educación forma parte de nuestras aspiraciones para la sociedad. Por eso estamos felices de participar”.

Asimismo, el director de la Fundación Pampa Energía, Pablo Díaz, subrayó: “Cabe destacar que el 75% de quienes participaron afirmaron que la práctica ayudó a decidir o reforzar su elección profesional. Además, las capacitaciones y los talleres, presenciales y virtuales, los vinculó con el ámbito laboral y los ayudó a consolidar su persona”.

Por otro lado, el presidente de Pampa Energía y de la Fundación Pampa, Marcelo Mindlin, remarcó:  “Desde hace 5 años, a través de la Fundación Pampa, desarrollamos iniciativas similares en varias provincias del país. Durante el año 2021, por ejemplo, incrementamos en un 83% las prácticas realizadas y hemos recibido en nuestros activos a 417 estudiantes en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Salta y Santa Fe. Estamos muy contentos de poder sumar en el 2022 también a alumnos de la Ciudad de Buenos Aires».

DATOS A TENER EN CUENTA:

  • Esta iniciativa no contempla a los 3.000 estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en el territorio porteño —39 de gestión estatal y 13 de gestión privada— ya que las mismas implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.
  • Las nuevas tecnologías transforman constantemente el mercado laboral y exigen cada vez mayores conocimientos para lograr el éxito profesional. En ese marco, la incorporación de prácticas laborales permitirá que los chicos egresen dominando nuevas habilidades que los ayuden a insertarse mejor y más rápido tanto en el mundo del trabajo como en la formación universitaria o terciaria.
  • A diferencia de las pasantías, las prácticas educativas en ámbitos laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro y comenzarán este año en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018. Su desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.
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