ActualidadNación

¿Por qué el Fondo Monetario exige metas de acumulación de reservas?

En el marco de la negociación de la deuda con el FMI, desde la Consultora Analytica, liderada por los economistas Rodrigo Álvarez y Ricardo Delgado, señalaron que «las negociaciones para un nuevo acuerdo con el FMI se centran en dos ejes: la reducción del déficit fiscal y la acumulación de reservas. Nuestro principal acreedor demanda políticas y metas explícitas para ambos con el fin de garantizarse que recuperará los 44.000 millones de dólares más intereses que prestó. El mayor desafío para la Argentina está en el frente externo, o puesto en otras palabras, cómo acumular dólares en el Banco Central no sólo para pagarle al Fondo sino a los acreedores privados reestructurados y también generar divisas suficientes para pagar importaciones, deuda del sector privado y la siempre presente dolarización de carteras. El dato relevante es que en los próximos 7 años sólo por vencimientos de deuda pública se requerirán 75.000 millones de dólares», puntualizaron los directores de la Consultora Analytica.

Algunos de los datos analizados por la Consultora Analytica:

  • De acuerdo con el INDEC, el stock de deuda externa se ubicó, a valor de mercado, en 217.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2020. En consecuencia, los compromisos del sector público y privado con el exterior representan 59% del PIB, 9 puntos más que un año atrás. El aumento se debe exclusivamente a la caída del producto en dólares (-16%), dado que en términos absolutos los pasivos se mantuvieron en el mismo nivel.
  • El principal deudor es el sector público, con 65% del total, seguido por el privado no financiero, 32%, y finalmente por el sector privado financiero, 3%. A la hora de afrontar los pagos en divisas –más del 90% de la deuda externa- todos deben recurrir al mercado único y libre de cambios (MULC). Y ahí radica uno de los problemas centrales de la macro argentina; a pesar del cepo y el derrumbe del nivel de actividad, el MULC fue deficitario en aproximadamente 5.000 millones de dólares a diciembre. Por esa razón, en 2020 las reservas internacionales cayeron en 5.450 millones de dólares.
  • En la última década, el resultado del sector privado en el mercado de cambios fue deficitario en 7 años, por nada menos que 99.100 millones de dólares. Y al igual que en 2020, lo financió el sector público vendiendo reservas o endeudándose en dólares. El problema es que en adelante ninguna de esas opciones es viable. El desafío de Alberto Fernández y los próximos gobiernos es garantizar las condiciones para que las familias y las empresas generen más dólares de los que utilizan.
Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *