ActualidadCiudad de Buenos AiresNación

Noticia Política3D: Relaciones Internacionales: Horacio Rodríguez Larreta viajó a Israel y España

En el contexto de su proyecto presidencial, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se reunió con autoridades y referentes del sector público y privado.

En el marco de la gestión al frente del Ejecutivo Porteño y en el contexto de su proyecto presidencial, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, viajó esta semana a España y a Israel y se reunió en Madrid con el presidente del Partido Popular español, Alberto Núñez Feijóo, y con autoridades israelíes, economistas y referentes del sector público y privado en materia de innovación.

Durante el transcurso del viaje, Rodríguez Larreta hizo declaraciones públicas y se refirió a varios temas de la actualidad relacionados con el futuro de la Argentina, tal como la educación, la innovación, las relaciones internacionales, el trabajo y la seguridad.

A continuación las principales definiciones del Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta:

“En Madrid me reuní con Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular español. Tuvimos una charla muy enriquecedora y coincidimos en la importancia de construir coaliciones amplias. Coaliciones fundadas en los valores republicanos y con profunda vocación dialoguista para unir a una gran mayoría detrás de un plan de gobierno que apueste al desarrollo. Yo estoy convencido de que la confrontación y la grieta no sirven para sacar la Argentina adelante. Y lo reafirmo cada vez que tengo la oportunidad de viajar y aprender de otros líderes y de otras experiencias del mundo”.

“Israel es un gran ejemplo de qué hay que hacer para terminar con la inflación. Me reuní con Leonardo Leiderman y Manuel Trajtenberg, dos reconocidos economistas argentinos que fueron parte importante del equipo que armó el plan contra la inflación en los ’80. En aquel momento se pensaba que no se podía resolver y que ´había que acostumbrarse´, pero con un plan integral lograron llevarla de más de 400% a 20% en 2 años, y llegaron a menos de 10% en 10 años”.

“Además, nos recibió en su casa Yossi Beilin con Daniela, su esposa argentina. Beilin fue uno de los arquitectos de los gobiernos de coalición de los ’80 y ’90, que permitieron el acuerdo esencial para que el plan de estabilización se sostuviera en el tiempo y fuera exitoso. Escucharlos deja muchos aprendizajes, y para mí lo más destacable es cómo el consenso y un plan integral que ataque el problema de manera sistemática, en lugar de medidas aisladas, lograron revertir la incertidumbre y la angustia a la que somete una economía desestabilizada”.

“Bajar la inflación tiene que ser una prioridad en la Argentina, no podemos seguir viviendo con los precios por las nubes. Se puede lograr si hacemos las cosas bien y lo sostenemos en el tiempo, Israel es un ejemplo que nos muestra el camino y nos da esperanzas”.

“Me reuní con más de 50 argentinos del mundo emprendedor y de la innovación. Un intercambio súper interesante, con el condimento extra que tiene siempre encontrarse con argentinos cuando uno viaja. Tuvimos una conversación muy linda de la que salimos todos entusiasmados y esperanzados con que es posible construir una Argentina mejor”.

“Conocí la Israel Innovation Authority, una agencia del gobierno, Start-Up Nation Central, una organización independiente sin fines de lucro, y Mobileye, una compañía líder a nivel global que desarrolla vehículos autónomos y mejora la movilidad y la seguridad vial con tecnología. Es impresionante su trabajo. Conocer sus experiencias y su manera de incentivar la creatividad y la innovación te deja mucho entusiasmo porque entendés cómo se puede seguir mejorando la vida de las personas a través del desarrollo tecnológico y el crecimiento del sector privado”.

“Argentina tiene un capital humano a toda prueba, un ecosistema innovador pionero en la región y un potencial sin límites en cada una de nuestras PyMEs, start-ups y emprendimientos. Lo vimos en la Ciudad con el distrito tecnológico que no para de crecer y generar trabajo de calidad. El ecosistema de innovación puede desarrollarse en todo el país para darles más oportunidades a los argentinos, porque la inteligencia y las ganas de emprender están. Solo necesitamos un gobierno decidido a impulsarlas y que tenga un plan para hacerlo de manera seria y sostenida en el tiempo”.

“Visitar la ciudad vieja de Jerusalén y el Muro de los Lamentos fue una de las experiencias más conmovedoras de mi vida. Después de la profunda introspección a la que invita la Iglesia del Santo Sepulcro, me acerqué al Muro para dejar mi oración”.

“Tuve el honor de reunirme con Isaac Herzog, presidente de Israel desde julio de 2021. Conversamos sobre la transformación económica israelí y sobre cómo los sucesivos gobiernos de coalición fueron la herramienta clave para sostener un rumbo que les permitió desarrollarse. También compartimos la preocupación por el avión Venezolano-Iraní que todavía se encuentra retenido en Ezeiza. El Presidente agradeció la colaboración de la Policía de la Ciudad en el esclarecimiento del hecho”.

“Me llevo de Isaac muchos aprendizajes indispensables para el armado del plan de gobierno hacia 2023 en Argentina y lecciones muy valiosas sobre lo importante que es poder construir consensos amplios que permitan avanzar en transformaciones profundas y perdurables en el tiempo”.

“En Argentina tenemos la comunidad judía más grande de Latinoamérica, y en Israel viven 90.000 personas de origen argentino. Tenemos un lazo profundo sobre el que podemos construir una agenda de cara al futuro”.

“Visité el Museo de la Historia del Holocausto, un lugar cargado de dolor y de reflexión sobre uno de los períodos más duros de la historia que refleja la peor cara que mostramos los seres humanos cuando nos dejamos llevar por los extremos. Mantener viva la memoria es una tarea que debe involucrarnos a todos, porque es fundamental para garantizar que el horror del pasado no vuelva a repetirse nunca más”.

“En tiempos donde el mundo nos muestra que la violencia no es el camino, reafirmo mi compromiso por la paz, la libertad y la lucha contra todo tipo de violencia, discriminación, antisemitismo y terrorismo. Construyamos juntos una sociedad más justa, respetuosa y abierta, que celebre la pluralidad y abrace a todas las personas por igual”.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *