ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativoNación

Noticia Política 3D: Video: Argentina Hoy: El kirchnerismo aprobó en el Congreso un presupuesto con un durísimo ajuste fiscal

El proyecto presentado por el Gobierno Nacional prevé para el año próximo una inflación del 60% y un aumento de salarios de solo el 2%. Fuertes repercusiones políticas.

En el marco de la gestión parlamentaria, y a través de una sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó por 180 votos afirmativos, 22 votos negativos y 49 abstenciones el proyecto de Presupuesto Nacional para el próximo año que, con media sanción, será remitido al Senado. El presupuesto aprobado por el kirchnerismo implica un durísimo ajuste fiscal en el área de educación para el año próximo que detallamos a continuación: -50% en evaluación de la calidad educativa; -35,3% en becas a estudiantes; -34,6% en actividades educativas; -32,9% en becas internacionales; -27% en fortalecimiento edilicio para los jardines de infantes; -26,4% en el Fondo Nacional de Incentivo Docente; -17,9% en infraestructura y equipamiento; -10% en mejoramiento de la calidad educativa.

Votación en particular

    • En el contexto de la sesión especial y durante la votación en particular, los mecanismos para abordar las deudas de las provincias con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), el beneficio de deducciones en ganancias a las actividades de transporte terrestre, y el incremento de los aportes a las obras sociales por parte de los monotributistas, fueron aprobadas por mayoría.
    • Además, se aprobaron beneficios de ajuste por inflación en cuotas para empresas.
    • A su vez, la votación de la modificación del impuesto a las ganancias con alcance para los funcionarios del Poder Judicial, resultó negativa.
    • Asimismo, el Cuerpo Parlamentario, de forma consensuada, decidió retirar del dictamen el artículo que otorgaba una prórroga de las facultades del Poder Ejecutivo para modificar los derechos de exportación.

A continuación todas las repercusiones políticas:

Diputado Carlos Heller (FdT): “Los salarios crecerán un 2%, la inflación está prevista en el 60% y se pasará de un descenso del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%. El presupuesto está orientado en cinco pilares: infraestructura, ciencia e innovación, salud, educación e inclusión social activa con perspectiva de género”.

Diputado Luciano Laspina (PRO): “Estamos en un final de ciclo, donde en el presupuesto se ejecuta un recorte del gasto público, lo que significa un reconocimiento explícito y es el principio de una nueva forma de discutir el tratamiento de las cuentas públicas sin medias verdades ni slogans indefendibles. La gente tiene pánico del statu quo, la inflación que no para de subir, la pobreza, la falta de empleo y la inseguridad. Sobre la exención impositiva para los trabajadores del sindicato de Camioneros, considero que es un sinsentido poner este privilegio en el medio de la crisis social, política y económica. Este Congreso no puede ser rehén de una corporación, mucho menos las que tienen comportamiento extorsivo y mafioso. Tenemos que construir una nueva mayoría que nos saque de esta pesadilla del descontrol fiscal que nos ha llevado el kirchnerismo, donde insistir con las mismas recetas nos va llevar al fracaso. O somos el cambio o no somos nada”.

Diputado Alejandro Rodríguez (Identidad Bonaerense): “Están planteando solo ajuste de reducción del gasto y se empiezan a enamorar de la presión tributaria. Argentina necesita invertir y generar empleo. Y debemos cuestionar el hecho de que el Poder Ejecutivo insista en que el Congreso le delegue facultades para fijar retenciones”.

Diputado Nicolás Del Caño (PTS-FIT-Unidad): “Este es un presupuesto de ajuste, que no está pensado y elaborado en función de las necesidades populares, sino que está diseñado con el fin de pagar la deuda fraudulenta. No estamos de acuerdo que se incorpore a los trabajadores del Poder Judicial, porque el salario no es ganancia”.

Diputado José Luis Espert (Avanza Libertad): “Seguramente la economía no crecerá el próximo año y probablemente, la inflación será el doble de la citada en el Presupuesto”.

Diputado Javier Milei (La Libertad Avanza): “Vamos a rechazar este presupuesto. Creemos que el déficit fiscal es inmoral”.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *