Últimas Noticias de Argentina y del Mundo - POLÍTICA 3D

Noticia Política 3D: Video: Argentina: El drama de las familias que toman deuda para comer

Opiniones de familias argentinas endeudadas. Qué dicen los especialistas.

En el marco de la compleja crisis económica que está viviendo la Argentina como consecuencia de la alta inflación, millones de familias se ven obligadas a endeudarse cada vez más para poder sostener los consumos básicos del hogar como la compra de los alimentos, las expensas, las cuotas de los colegios privados, y las prepagas, etc. Generalmente, recurren a las tarjetas de crédito que emiten los bancos o a préstamos de financieras con altísimos intereses. Desde algunas entidades de crédito afirman que en estos últimos meses se incrementó claramente la morosidad.

En este contexto, un informe elaborado por una consultora señala que “pese a que el 50% de los usuarios manifiestan estar disconformes con el servicio que brindan las tarjetas de crédito, el uso no decae. Por el contrario, la clase media está cada vez más endeudada».

A continuación una síntesis de los opiniones de familias argentinas endeudadas:

“Siento que llegué a un límite. Un día entré a mi casa, después de haber pagado todas las cuentas, abrí la heladera y estaba vacía. No tenía nada para comer. No sé lo que voy a hacer. Me puse a llorar. Lloro mucho. Y encima debo varias cuotas del colegio de mis hijos”.

“Ya hace unos meses que no llego con la plata a fin de mes. Me fui endeudando pero cada día estoy peor. Ahora se me ocurrió salir a vender tortas fritas por la calle. Tengo un sentimiento de angustia tremendo. Ahora unos vecinos me ayudan con la compra de alimentos. Pero nada es sencillo. No sé cómo va a terminar todo esto”.

“Tuve que refinanciar las tarjetas y para pagar me obligaron a tomar otro crédito. Estamos muy preocupados”.

A continuación la opinión de los especialistas:

Director del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC, Fernando Barrera: “Ha crecido mucho el consumo con tarjetas de crédito y, por sobre todas las cosas, la financiación de las tarjetas. A pesar de ser muy cara esta financiación, la pérdida del poder adquisitivo obligó a endeudarse para gastos corrientes como el supermercado. Es importante el atraso en el pago de las expensas. Hay un 40% de mora en la liquidación de expensas”.

Informe de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (Idaes-Unsam): “El 70% de los hogares encuestados manifestó que tomó deuda para pagar gastos cotidianos como alimentos y medicamentos. El 50% dijo haber tomado deuda para pagar impuestos, servicios y expensas, así como también para pagar deudas anteriores. Asimismo, el 45% de los hogares se endeudó para saldar tarjetas de crédito; el 32% tomó deuda para pagar el alquiler y el 28%, para pagar cuotas de colegio y prepagas. Los hogares argentinos amortiguaron a través de las deudas el impacto socioeconómico de la pandemia, al mismo tiempo que se evidenciaron desigualdades de género (recayeron en las mujeres gestionar las deudas del hogar), de vivienda (quienes alquilan estuvieron más expuestos al endeudamiento), de inserción laboral (trabajadores sin ingresos regulares y quienes sí los tienen pero se ven más afectados por la inflación se endeudaron más) y de inserción y trayectoria financiera (los hogares con menos ingresos se endeudaron con instrumentos de crédito más costosos y con todo tipo de riesgo. Las dinámicas de endeudamientos nos muestran empobrecimiento de sectores medios, uso de ahorro para pagar o evitar deudas y pérdida de estatus social por reducción de consumo y por otro régimen de endeudamiento; las deudas para llegar a fin de mes o deudas de ‘empobrecimiento’ son experimentadas como desclasamientos por los sectores medios”.

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker