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Ministro Dujovne: “Las provincias pasaron de recibir el 28% de los recursos de origen nacional, al 32%”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió el proyecto de Presupuesto 2019, destacando que en los considerandos de la adenda del Pacto Fiscal, “buena parte de los gobernadores se manifestaron favorables a la convergencia del equilibrio primario tan necesario para la República Argentina”.

En su presentación, el ministro resaltó que originalmente el gobierno contemplaba un déficit primario del 1,3% del PBI, pero que “producto de la necesidad de converger más rápido hacia el equilibrio fiscal se fijó el objetivo de equilibrio primario para el año próximo”.

Frente a los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Dujovne informó sobre el Presupuesto 2019; la adenda de consenso fiscal respaldada por los gobernadores; las modificaciones a la Ley de Bienes Personales y el ajuste por inflación al Impuesto a las Ganancias.

“Las provincias recuperan responsabilidad de gastos que les son propias pero lo hacen compensadas con recursos adicionales y esto es importante porque avanzamos a un país más federal”, sostuvo el ministro. En el comienzo de su presentación, el funcionario resaltó las negociaciones políticas que se realizaron con diferentes representantes del espectro político y los gobernadores de las provincias argentinas. También destacó las modificaciones que el proyecto tuvo en su paso por la Cámara de Diputados.

“En la reciente media sanción de la Cámara de Diputados hemos incorporado numerosas recomendaciones de los legisladores nacionales. Se eliminaron 15 artículos, 31 tuvieron modificaciones de fondo y se incorporaron prioridades de gasto por casi 20 mil millones de pesos siendo la más relevante la compensación del subsidio automotor, el aumento de pagos por las cajas previsionales y en los programas de vivienda. Entendemos que la media sanción de Diputados incluye además sugerencias de éste Senado, de forma tal de evitar el regreso del proyecto a la Cámara baja”, puntualizó Dujovne.

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Al referirse al contexto en el que se confeccionó el Presupuesto 2019, el ministro afirmó que “este es un presupuesto  que responde a una coyuntura económica difícil para la Argentina. Una coyuntura en donde esperamos que la actividad económica siga contrayéndose hasta fin de año, donde en el 2019 esperamos una caída promedio del 0,5% como combinación de un fuerte arrastre estadístico negativo que deja 2018 y un crecimiento en el transcurso del año de algo más de 5 puntos que apenas va a servir para compensar el arrastre estadístico negativo”.

Dujovne afirmó que en el Presupuesto “se prevé una caída de 0,5% en la actividad económica, mientras que se espera que el dólar cotice a 40,10 pesos promedio y que la inflación sea del 23% para fines de 2019”.

El ministro subrayó que “las provincias recuperaron la coparticipación pérdida. Hicimos un acuerdo con las provincias que no compromete la solvencia de sus cuentas. También acordamos bajar los impuestos provinciales más distorsivos que habían llegado a niveles que ahogaba al sector privado”:

La presentación del ministro puso el acento en el “objetivo de déficit cero” al pasar de un desequilibrio primario del 2,6% del PBI en 2018 a cero en 2019. En este punto resaltó que “presentamos un presupuesto con equilibrio primario tras 10 años de déficit. Del lado del gasto es un presupuesto austero pero con prioridades claras ya que hemos priorizado lo social en primer lugar”.

Luego de la exposición del ministro y de las preguntas de los senadores de la Comisión, el senador por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto (Bloque Justicialista) adelantó su acompañamiento al proyecto ya que “es mucho mejor para el país que haya un presupuesto. Hay una voluntad política institucional. Construir instancias democráticas de diálogo en la Argentina es una tarea inviable. Pese a todo nos hemos puesto a trabajar desde el ingreso del Presupuesto y lo que vamos a tratar aquí no es el proyecto originario del oficialismo ya que ha tenido reformas importantes”.

Es mucho mejor para el país que haya un presupuesto». «Hay una voluntad política institucional. Construir instancias democráticas de diálogo en la Argentina es una tarea inviable. Pese a todo, nos hemos puesto a trabajar desde el ingreso del Presupuesto y lo que vamos a tratar aquí no es el proyecto originario del oficialismo ya que ha tenido reformas importantes».

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