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Más de 150 vagones serán incorporados a los trenes de carga del San Martín y del Belgrano

Un total de 156 vagones que fueron descargados en el Puerto de Buenos Aires serán incorporados a las formaciones de trenes de carga de los ferrocarriles San Martín y Belgrano, dos líneas de alta conectividad que resultan fundamentales para el desarrollo de las economías regionales del norte, centro y  oeste del país.

Las unidades de origen chino forman parte de un total de 3.500 coches y de 107 locomotoras que serán destinados a la recuperación del ferrocarril de carga que les permitirá a los productores contar con una herramienta más eficiente para el traslado de sus mercaderías hacia los principales puertos marítimos y fluviales.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recibió el nuevo material rodante luego de regresar de la gira asiática que realizó junto al presidente Mauricio Macri.

De los coches que se descargaron en el puerto, 122 serán destinados a la línea Belgrano Norte, que conecta Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe; y los otros 34 al ferrocarril San Martín que pasa por Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

En tanto que de las nuevas 107 locomotoras, 67 serán para el San Martín y 40 para el Belgrano.

Ya suman 2.963 los vagones con las descargas que se registraron en diciembre y febrero últimos y que forman parte del plan integral del Gobierno de reactivación de los trenes de carga.

Para el año 2019 se rehabilitarán un total de 1600 kilómetros de vías, de los cuales 500 kilómetros están en pleno proceso de tendido.

Tanto el material rodante como la rehabilitación de vías están siendo financiados por un crédito en acuerdo con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

Entre las obras que se realizarán se incluyen la renovación de 92 puentes ferroviarios, el circunvalar ferroviario de la ciudad de Santa Fe, la construcción de los accesos a los puertos de Rosario y del complejo Portuario Rosafe, entre otros trabajos. Se determinó que el componente de origen nacional sea del 65 por ciento.

Para la línea San Martín se alcanzó con la empresa China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) acuerdo por 2.400 millones de dólares para la renovación de 1600 kilómetros de vías, cuyas obras generarán 26.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar de 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas en 2024.

La participación argentina de bienes y servicios será del 72 por ciento, lo cual se trata del mayor acuerdo con componente nacional que se haya firmado alguna vez.

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