ActualidadNación

Marcos Peña: «Ojalá Venezuela encuentre, a través del diálogo, una salida a la horrible situación que está viviendo»

mp

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió que «Venezuela fue apartado del Mercosur» porque su Gobierno «no cumplió prácticamente con ninguno de los compromisos que se habían asumido en el tema institucional».

Peña señaló que la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, quiso «violentar» la reunión del bloque regional celebrada en Buenos Aires con «un show mediático», y afirmó que «no nos sorprende» su actitud.

Dijo que «ese autoritarismo y esa prepotencia es la forma en que se ha venido manejando» el Gobierno de Venezuela.

Apuntó que en la Argentina «estamos acostumbrados» a esa clase de discurso «porque vivimos 12 años con ese tipo de cultura de poder».

Peña se refirió a este tema en un diálogo que mantuvo con periodistas al participar como invitado en la cena de fin de año de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

«Pueden intentar bravuconadas, pero nosotros vamos a seguir por la vía de la institucionalidad, la democracia y la integración, y ojalá que Venezuela encuentre, a través del diálogo, una salida a esta horrible situación que está viviendo», agregó.

Consultado respecto de las expresiones del dirigente chavista Diosdado Cabello, quien pidió el retiro del embajador argentino en Caracas, Peña señaló la conveniencia de «aclararle a Cabello que en este momento no hay embajador argentino en Venezuela, quizá no es consciente de eso».

Por otra parte,  a la hora de hacer un balance de la acción de Gobierno al cabo del primer año de gestión, el Jefe de Gabinete destacó que «en lo económico se ha logrado una cosa muy importante, que es evitar una gran crisis y sentar las bases» para que 2017 sea «un año de crecimiento».

«Está claro que a todos nos gustaría que arranque la economía más fuerte, que haya más trabajo, que haya más crecimiento, pero también hay que ser conscientes de que esa ansiedad la tenemos que combatir sabiendo que se están haciendo las cosas que hay que hacer y se está trabajando en la dirección correcta», agregó.

Respecto a la relación con la prensa, Peña subrayó que «no hay Gobierno que haya dialogado tanto con los periodistas como este, en conferencias de prensa, en reportajes del Presidente y de todo el equipo con los diarios del interior del país, con  móviles satelitales, siempre con una permanente actitud de conversación».

Sostuvo que esa postura que privilegia «la conversación sin formas invasivas» marca un claro contraste con «muchas décadas de liderazgos paternalistas y caudillistas» que se han vivido en la

Argentina y afirmó que «si vamos a crecer como sociedad tenemos que acostumbrarnos a salir de esas figuras».

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *