ActualidadJudicialesNación

Mala noticia para el Gobierno Nacional

La Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la ley que regula la integración y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

En el marco de la actualidad de la Argentina, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la composición que redujo la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13. Asimismo, el máximo tribunal del país le solicitó al Congreso Nacional dictar una nueva ley.

En el fallo, que fue publicado en la web del Centro de Información Judicial (CIJ), los jueces de la Corte Suprema le ordenaron al Consejo de la Magistratura volver a la anterior composición a la reforma hasta que se vote una nueva iniciativa. De este modo, el Consejo volverá a tener 20 miembros y será manejado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

A su vez, es importante tener en cuenta que en el fallo los jueces de la Corte Suprema pusieron un plazo determinado: si en 120 días no está en funcionamiento el nuevo Consejo de la Magistratura de 20 miembros, todos los actos de la Magistratura desde ese momento serán declarados nulos.

En relación a este fallo, la Presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aseveró: “Lo dijimos en 2006 y no nos equivocamos: el kirchnerismo estaba acomodando el Consejo de la Magistratura a sus necesidades. 15 años después lo confirma la Corte Suprema de Justicia. La Constitución genera un equilibrio que esa ley distorsionó. La justicia demora pero llega”, afirmó Patricia Bullrich.

Por su parte, la Diputada Nacional, Paula Oliveto (Juntos por el Cambio), enfatizó: ”Era una deuda de la Corte que fallara sobre la inconstitucionalidad de la Ley del Consejo de la Magistratura impulsada por Cristina Kirchner. Pasaron 16 años”.

A su vez, el Diputado Nacional, Álvaro de Lamadrid (Juntos por el Cambio), remarcó: “La Corte Suprema de Justicia dijo que es inconstitucional la Ley del Consejo de la Magistratura ideada por Cristina Kirchner en el 2006 para controlarlo. Así logró designar jueces militantes y premiar sin sanciones a quiénes en sus fallos le dieron impunidad. El país necesita un Consejo autónomo del poder”.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *