ActualidadCiudad de Buenos AiresComunas de la Ciudad de Buenos Aires

Los secretos de la fábrica de mobiliario urbano porteño

Los Talleres de la Ciudad fabrican desde bancos de plaza, hasta bicicleteros y cestos de residuos. Cómo es la jornada laboral de los herreros.

“Lo que hacemos es fabricar los elementos que se necesitan en el espacio público de acuerdo a un relevamiento que realiza cada Comuna”, afirma el director general de los Talleres de la Ciudad de Buenos Aires, Guido Gabutti, y agrega: “Fabricamos desde bancos de plaza, bicicleteros, cestos de residuos, tenemos un amplio catálogo, todo lo hacemos con empleo público de calidad, nuestra especialidad son los trabajos de herrería y carpintería pero además sumamos otras áreas técnicas como refrigeración en la que reparamos aires acondicionados, talleres de obra civil, entre otros”, puntualizó Guido Gabutti.

Cabe destacar que los talleres de la Ciudad de Buenos Aires producen, mantienen y hasta construyen buena parte de la infraestructura urbana que brinda servicios en los espacios verdes y oficinas públicas para los vecinos, tal como los bancos de plaza, juegos infantiles, arcos de fútbol, rejas de protección peatonal, etc.

Cómo es la jornada laboral de los herreros

Son las 6 am de una mañana de agosto, en la Ciudad el termómetro marcó sólo 4 grados centígrados, aún no salió el sol pero en los talleres de la Ciudad ya comenzó la jornada. Un mate caliente resuena humeante antes de arrancar, luego vendrá un incesante ir y venir de hierros, primero separados después juntos, los destellos de la soldadora y las destrezas del herrero se unirán para darles formas definidas, para darles su identidad.

Así, con sonidos de acero, torno y cincel, se crea cada día el mobiliario y la infraestructura urbana de la Ciudad de Buenos Aires: esos hierros serán los bicicleteros de alguna plaza, el banco de la plaza que espera al vecino ávido de una lectura en el parque, simples cestos de residuos o las rejas de protección peatonal que acompañan a las vías en su recorrido continuo hacia el horizonte.

A su vez, es importante tener en cuenta que en los Talleres de la Ciudad además de cuidar y mantener esas verdaderas joyas urbanas, los talleres porteños son parte del proceso que permite al sector gastronómico instalar mesas y sillas en el espacio público de manera excepcional, una gestión que se incrementó exponencialmente durante la pandemia.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *