ActualidadNación

Los Presidentes Macri y Temer dialogaron sobre el G20 y la convergencia Mercosur-UE

Los Presidentes Mauricio Macri y Michel Temer repasaron hoy los avances hacia un acuerdo entre el Mercosur y de la Unión Europea (UE) que permita potenciar el intercambio comercial entre ambos bloques económicos.

Los Jefes de Estado de la Argentina y del Brasil hicieron hincapié especialmente en las diferencias que aún persisten dentro del bloque regional, entre ellas, en el sector automotor y el de vinos.

Macri le propuso a Temer organizar una reunión de ministros de ambos países para la segunda quincena de agosto a fin de ajustar detalles en ese sentido.

También dialogaron sobre la marcha del G20 y la agenda de las mesas de trabajo y los debates que están previstos hasta la realización de la cumbre de líderes, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1° de diciembre.

El pull a side entre Macri y Temer se llevó a cabo en el ámbito de la X Cumbre del BRICS que se realiza en esta ciudad sudafricana.

El canciller Faurie se reunió con un funcionario de Rusia por el pedido de extradición contra un iraní

El canciller Jorge Faurie se reunió hoy con el viceministro ruso de Relaciones Exteriores para Américas, Sergei Ryabkov, para conocer el desarrollo que tuvo en ese país el pedido de extradición contra el ciudadano iraní Ali Akbar Velayati, en el marco del proceso que lleva adelante la Justicia argentina por el atentado a la mutual judía AMIA.

El encuentro tuvo lugar en el ámbito de la X Cumbre del BRICS, que se realiza en esta ciudad sudafricana.

La solicitud de dialogar sobre el tema fue por expresa instrucción del presidente Mauricio Macri.

El viceministro Ryabkov indicó que el pedido de extradición librado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral había sido oportunamente encaminado por su Cancillería a las autoridades judiciales rusas.

En ese sentido, señaló que la Procuración General rusa daría respuesta a la brevedad sobre del trámite que tuvo el pedido de la Justicia argentina.

Canicoba Corral pidió la detención de Velayati luego de tomar conocimiento dos semanas atrás que el excanciller iraní se encontraba en la Federación de Rusia.

Parques Nacionales: Argentina y Sudáfrica firmaron un acuerdo de cooperación

La Argentina y Sudáfrica suscribieron hoy un convenio de cooperación para implementar iniciativas conjuntas que contribuyan a la conservación de la fauna y flora en sus parques nacionales.

Fue firmado por el canciller, Jorge Faurie, en representación de la Administración de Parques Nacionales, y la ministra de Asuntos Ambientales de Sudáfrica, Edna Molewa, por el South African National Parks.

El acuerdo, de especial interés del presidente Mauricio Macri, refleja una amplia cooperación técnica entre ambos países en el manejo de parques nacionales, vida silvestre, conservación de especies en peligro y desarrollo de servicios turísticos.

La implementación de este mecanismo permitirá, entre otras cuestiones, que la Argentina pueda asimilar la importante experiencia de la nación africana en el cuidado de animales en peligro de extinción.

El programa incluye diversas acciones y procedimientos de gestión, como la reinserción de especies amenazadas en un área determinada, tal como se está trabajando en el norte argentino para asegurar la supervivencia del yaguareté.

El instrumento da forma a un plan de trabajo ya acordado entre ambas instituciones y que había sido suscripto por vía digital en el mes de marzo pasado.

En el documento se establecen una serie de prioridades que abarcan desde el manejo de la fauna, la reintroducción de especies nativas y el control de especies exóticas hasta asuntos inherentes al turismo, entre otros tópicos.

La empresa argentina estatal FAdeA y la sudafricana Paramount firmaron un acuerdo en materia de Defensa

La empresa estatal FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) suscribió hoy aquí un Memorando de Entendimiento con la firma Paramount Group de Sudáfrica que permitirá crear una base de cooperación mutua en el desarrollo de la industria aeroespacial y en Defensa.

El acuerdo marca el primer proyecto comercial entre los dos países en esa materia.

Permitirá una asistencia más estrecha e innovación de tecnologías que apoyarán el desarrollo de las capacidades de defensa y de industria de ambas naciones y proporcionará beneficios económicos a largo plazo.

También está asentado que la alianza fortalezca la paz y la seguridad regionales.

FAdeA es el fabricante del Pampa, un avión a reacción avanzado con capacidad de combate.

El convenio se firmó entre las autoridades de FAdeA y de la Paramount en el marco de la participación de los presidentes Mauricio Macri y Cyril Ramaphosa en la Cumbre del BRICS en esta ciudad.

El intercambio de conocimientos y de ingeniería de alto nivel, la capacitación y el desarrollo de recursos humanos apropiados y la transferencia de tecnología impulsarán el desarrollo industrial de los sectores de fabricación avanzada de ambos países.

Este convenio también prepara el escenario para la inversión y la colaboración internacional en la industria aeroespacial y de defensa argentina.

Llega días después del anuncio del presidente Macri del 23 de julio de modernizar las Fuerzas Armadas y capacitarlas para adaptarse a las necesidades y amenazas en el siglo XXI.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *