Actualidad

Localidades de España: Foz Calanda, un lugar para conocer

FOZ-CALANDA (11)

Bienvenidos a Foz-Calanda, localidad del Bajo Aragón, situada en el valle del río Guadalopillo, a 22 kilómetros de Alcañiz, ubicada en la provincia de Teruel, España. Probablemente su topónimo procede de la situación geográfica del núcleo poblacional, ya que para acceder al valle donde se encuentra, hay que atravesar una garganta o foz, que lo comunica con el término de Calanda.

De los antiguos pobladores de la zona se han rastreado diversos testimonios en la Cueva Moreno, cercana a la villa, donde se localiza un interesante yacimiento de la época del Bronce Medio. Asimismo, destacables son los restos encontrados de época ibera. Es el caso de los hornos cerámicos de El Olmo y Más de Moreno, localizados junto al margen del Guadalopillo, a 4 kilómetros de la población. Actualmente se encuentran en fase de excavación y pertenecen a la “Ruta de los Iberos”.

De su historia sabemos que tras la reconquista cristiana perteneció a la orden de Calatrava, pero sus propietarios fueron variando con el paso de los siglos, pasando de las manos de la orden a manos de diferentes familias.

Ubicada en lo alto de la población se encuentra la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Se trata de un elegante templo barroco, realizado casi por completo en mampostería, de tres naves, siendo la central de mayores dimensiones que las laterales, que actúan a modo de capillas comunicadas entre sí. Por su parte, integrada en la propia fachada, se alza la torre, con cuerpo superior octogonal de campanas realizado en ladrillo. Sobre la iglesia se encuentran dispersos los escasos restos que se conservan del antiguo castillo. La plaza mayor, localizada en el centro del casco urbano, alberga la casa consistorial, con la típica lonja de entrada y gran alero superior, y la capilla de San Roque, elevada sobre pilares de sillería. Otra de las obras más destacables de Foz es el antiguo horno alfarero, recientemente recuperado, que evidencia la extensa tradición alfarera del municipio, que ha dado hijos como el magnífico escultor Eleuterio Blasco Ferrer, de gran trayectoria internacional.

Igualmente, dentro de la arquitectura etnográfica, se conservan la antigua nevera o pozo de nieve y la balsa de piedra. En cuanto a la arquitectura religiosa de Foz, no podemos olvidarnos de la ermita de Santa Bárbara, realizada en el siglo XIX sobre el monte del Calvario, desde el que se puede admirar toda la población.

Lugares Turísticos en el Casco Urbano:

Horno cerámica tradicional

– En uso hasta 1937

– 4 metros altura y 7’80m diámetro

Ciprés centenario

– Está en el escudo del pueblo

Balsa de piedra

-En el término municipal

Yacimiento de Hornos cerámicos del Más de Moreno

– Hornos íberos siglos II y I a.C.

Carrasca Val de la Piedra

– Perímetro base : 5,59 m.

– Perímetro a 1,30 de altura : 5,08 m.

– Altura total : 13 m.

– Mayor diámetro de copa : 27,50 m.

Cordillera Tolocha y punto geodésico pico Morrón

– 790 metros sobre el nivel del mar

Principales Proyectos del Municipio de Foz Calanda: 

Conservar el patrimonio actual y los servicios presentes en el pueblo, así como mantener el censo de población y promover el alojamiento de nuevos vecinos para garantizar la futura sostenibilidad.

LAS MEJORES IMÁGENES DE LA LOCALIDAD DE FOZ CALANDA

FOZ-CALANDA (1) FOZ-CALANDA (2) FOZ-CALANDA (3) FOZ-CALANDA (4) FOZ-CALANDA (5) FOZ-CALANDA (6) FOZ-CALANDA (7) FOZ-CALANDA (8) FOZ-CALANDA (9) FOZ-CALANDA (10) FOZ-CALANDA (11)

Fuentes: Ayuntamiento de Foz Calanda y Comarca del Bajo Aragón.

Tags

Noticias relacionadas