CULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS
Legislatura Porteña: Se aprobó una ley que denominará al Paseo del Bajo “Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín”
En el marco de las funciones del Parlamento Porteño, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves una ley, por iniciativa del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), que denominará a la autopista del Paseo del Bajo “Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín”. Asimismo y antes de que la norma quede sancionada, debe realizarse una Audiencia Pública y una nueva votación en “segunda lectura”.
Cabe destacar que el proyecto fue presentado por Ariel Álvarez Palma (UCR), contó con despacho de la comisión de Cultura, que preside Roy Cortina (UCR), y obtuvo 50 votos positivos sobre 54 legisladores presentes. María Bielli (FdT) hizo explícito el respaldo del Frente de Todos. Solo la izquierda se opuso (una abstención de AyL y 3 votos en contra del FI).
Cabe recordar que en el año 2003, cuando esa autopista del bajo aún no estaba construida pero sí proyectada, se sancionó la ley 1198 que imponía al futuro corredor vial el nombre de “Brigadier General Juan Manuel de Rosas”. Esa norma quedaría ahora derogada.
Específicamente, se trata de la denominación del flamante corredor vial que pasa por el barrio de Puerto Madero y empalma dos autopistas: hacia el sur, la que comunica con la Ciudad de La Plata, denominada Ricardo Balbín, y hacia el norte, la que enlaza con la Av. Gral. Paz y luego el Acceso Norte o Panamericana, que se recibe el nombre de Arturo Illia.
Se aprobó crear el “Distrito del Vino” en la Comuna 11
En el marco de la gestión legislativa y a través del proyecto original del legislador Facundo Del Gaiso (VJ), tratado y despachado por la comisión de Desarrollo Económico, que preside Marcelo Guouman (UCR), se dispuso crear en una amplia zona del barrio Devoto (Comuna 11) el denominado “Distrito del Vino”. La ley fue aprobada con 39 votos de VJ, UCR, PS, Gen y 15 negativos de FdT e izquierdas.
Es importante resaltar que el área comprendida del “Distrito del Vino” está delimitada por las calles 12 de octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano y Terrero.
El artículo tercero de la ley sancionada afirma: “Son sujetos beneficiarios de las políticas de fomento previstas por la presente ley, las personas humanas y las personas jurídicas que realicen proyectos de infraestructura edilicia dentro del Distrito los cuales sean destinados exclusivamente a la realización de actividades relacionadas a la industria vitivinícola, siendo de: producción o distribución de vinos; bodegas; vinotecas y cavas; museos y exposiciones relacionadas al vino; centros de enseñanza, formación y capacitación sobre el vino; a administración de empresas vitivinícolas; comercialización mayorista y minorista de vino”.
Modificación transitoria para la renovación de los taxis
En el marco de las funciones de la Legislatura Porteña, se introdujo una modificación transitoria en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, en lo referido a la renovación del parque automotor de los taxis. El tema, despachado por la comisión legislativa que preside Cristina García (VJ), obtuvo el respaldo unánime de todos los legisladores.
Actualmente la normativa indica que los taxis a los 10 años de antigüedad deben ser cambiados por otros más nuevos o cero kilómetro. Pero debido a las consecuencias económicas de la pandemia ese requisito ha sido extendido. Con lo cual y sin perjuicio de que el Código sigue exigiendo una vida útil de los taxis no mayor a los diez años, de manera transitoria se estableció «el siguiente cronograma de antigüedades máximas en automóviles de alquiler con taxímetro:
- Año 2022: Antigüedad máxima trece (13) años
- Año 2023: Antigüedad máxima catorce (14) años
- Año 2024: Antigüedad máxima trece (13) años
- Año 2025: Antigüedad máxima doce (12) años
- Año 2026: Antigüedad máxima diez (10) años.”
Rechazo a la decisión adoptada de un magistrado
En el marco de las funciones del Parlamento Porteño, el pleno de los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una resolución de la Junta de Interpretación y Reglamento del cuerpo parlamentario: “Rechaza la decisión adoptada por el magistrado Guillermo Martín Scheibler, recaída en la causa 166469/2021-0, en la que intentó suspender el tratamiento de un proyecto de ley, en claro desconocimiento de las atribuciones constitucionales privativas de esta Legislatura”.
Se aprobó un incremento del Presupuesto 2021
En el marco de las funciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y a instancias del Poder Ejecutivo, el Parlamento Porteño aprobó un incremento de aproximadamente 13% en los gastos y recursos de la administración local, por sobre lo calculado en el Presupuesto 2021. Se sancionó con 37 votos positivos de VJ, UCR, PS y Gen y 18 votos negativos de FdT e izquierdas.
Los recursos para solventar estos mayores gastos se prevén por mayor recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos, dada la reactivación de las actividades productivas; más fondos del impuesto automotor (patentes) ante el alza en la valuación de esos bienes registrables, y el producido de los impuestos de sellos.
Es importante tener en cuenta que el Presupuesto original sancionado a fines del 2020 tenía un monto global de $ 612.643 millones. El ajuste actual es de unos $ 81.746 millones (M). El diputado Claudio Romero (VJ) enumeró el desglose: $ 25.888 M para salarios; $ 15.498 M a servicios; $ 15.691 M por compensaciones tarifarias; $ 4.812 M para bienes de consumo; $ 4.348 M a bienes de uso, y $ 15.524 M por servicios de la deuda.
A su vez, el presidente de la comisión asesora legislativa de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, Claudio Romero, reiteró lo expuesto por los funcionarios de la Jefatura de Gobierno en el sentido de que la ampliación está justificada por mayor inflación a la prevista, más reducciones en los recursos coparticipables que transfiere el Gobierno Nacional e incrementos de salarios por acuerdos con los gremios.