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Legislatura Porteña: Proyecto para usar los garajes y las playas de estacionamiento para carga y descarga de mercaderías

En el marco de las funciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y con el propósito de evitar o disminuir el tránsito de grandes vehículos de transporte de cargas por zonas céntricas y comerciales de la Ciudad de Buenos Aires, el Parlamento Porteño elaboró junto en consulta con la Jefatura de Gobierno un proyecto de ley que habilitaría el uso de garajes y playas de estacionamiento como centros de trasbordo y distribución logística de mercaderías.

Asimismo, la Comisión de Tránsito y Transporte también se disponía a despachar el proyecto “Buenos Aires, Ciudad Bici”, presentado por la Jefatura de Gobierno, al cual los legisladores introdujeron modificaciones en su texto. Se trata de re impulsar el uso de las bicicletas, ampliar la infraestructura de ciclovías, bici sendas y sus redes conectadas, crear nuevas formas y más lugares para el alquiler, la guarda o estacionamiento de los ciclo rodados y fomentar su venta, entre otros propósitos.

Con respecto al proyecto sobre el uso de garajes y playas de estacionamiento, los fundamentos del plan afirman: “Tiene por objeto regular la operatoria de carga y descarga de mercaderías en la vía pública y dentro de garajes comerciales y/o playas de estacionamiento y además ordenar el Capítulo 9 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad”. La cámara que representa a ese sector privado de actividad manifestó por nota su adhesión a la norma en tratamiento. A su vez, se planea crear “micro plataformas de distribución urbana”, que serían espacios en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires para realizar el trasbordo de cargas, un almacenamiento temporario breve y su posterior reparto en unidades de transporte de menor porte a las actuales, más silenciosas y menos contaminantes.

Con respecto a este tema, la diputada García aseveró: “Considero que debemos trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo sobre una normativa regulatoria y posibles políticas públicas a implementar, a fin de lograr un mayor orden y seguridad para todos los actores de la distribución urbana de mercancías y evitar que grandes unidades transiten por las zonas más pobladas y congestionadas, reduciendo el impacto ambiental de la actividad logística de la última milla”, puntualizó.

Cabe destacar que la norma en tratamiento fue una iniciativa de la presidenta de la comisión de Tránsito y Transporte, legisladora Cristina García (VJ), en coautoría con los presidentes de Urbano, Victoria Roldán Méndez (VJ), y de Desarrollo Económico, Marcelo Guouman (UCR). Asimismo, los diputados de la Ciudad de Buenos Aires se aprestaban a dar un dictamen favorable para su pronto debate y votación en sesión ordinaria.

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