ActualidadCiudad de Buenos AiresJudiciales

Legislatura Porteña: El Consejo de la Magistratura solicitó un aumento en su partida presupuestaria 2017

El Presidente del organismo, Enzo Pagani, pidió la equiparación del sistema de liquidación salarial con la jurisdicción nacional y propuso como objetivo la compra de inmuebles para alojar a los juzgados del fuero penal y laboral que se transferirán a la Ciudad de Buenos Aires.

Diputados de la Ciudad de Buenos Aires participaron este lunes de la reunión informativa en la que el Consejo de la Magistratura expuso las líneas de acción previstas en el año 2017 en el marco del tratamiento del proyecto de ley de presupuesto para la administración gubernamental que remitiera a la Legislatura el Poder Ejecutivo, con una asignación al organismo de $ 3.171.584.137.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Enzo Pagani, comenzó su exposición señalando «el atraso en aspectos por el cual el Poder Judicial de la Ciudad no está a la altura de la consolidación de la autonomía consagrada en la Constitución nacional». También destacó la metodología legislativa que convoca a los funcionarios de los otros poderes «para rendir cuentas y explicar motivos del presupuesto» en cumplimiento de la manda constitucional.

El funcionario enunció «los dos focos centrales de funcionamiento referidos, uno a la Ley 7 y la Constitución de la ciudad que garantiza el acceso a la justicia; y el otro vinculado a la Ley 31 con el fin de garantizar la independencia judicial, un servicio de justicia eficaz y promover el óptimo nivel de sus integrantes en cuanto a la capacitación permanente de magistrados y trabajadores».

A continuación se refirió a la planificación estratégica a través de cuatro ejes. En cuanto a la situación del Consejo de la Magistratura explicó que en la actualidad se encuentran tres concursos en trámite: un juez de cámara y un asesor tutelar de primera instancia en el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario -CAyT; y de un defensor de primera instancia en el Fuero Penal, Contravencional y de Faltas -PCyF. Informó que se ha designado al jurado y los exámenes serán en noviembre venidero. «Para el año 2017 la ciudad debería implementar una cantidad importante de concursos, por supuesto supeditado esto al traspaso de la justicia nacional».

Precisamente en vistas del traspaso Pagani solicitó a los legisladores «saldar una deuda histórica sobre el sistema de liquidación salarial que en el Poder Judicial porteño plantea diferencias entre el Tribunal Superior de Justicia -TSJ- y el resto de los organismos hoy por debajo del promedio salarial de nación». En ese sentido recordó que la equiparación del sistema es un debate pendiente». Respecto a las asignaciones para el 2017 aclaró que el 92% del inciso 1 -personal- es el proyectado salarial, en tanto el remanente se destinará al escalafón judicial, ascensos, antigüedad, título, etc.

Luego detalló la administración de recursos humanos. Remarcó que el Poder Judicial tiene convenio colectivo y en 2016 logró el primer acuerdo paritario formal. Con relación a los recursos físicos (infraestructura e inmuebles) dijo que «hace seis años sólo el 46% era propio, el 39% se alquilaba y el 15% era cedido y hoy el 73% de los recursos físicos es propio y el 27% alquilado». «Nuestro objetivo estratégico para el 2017 es asignar 650 millones de pesos para compras de nuevos inmuebles a los efectos de disponer de espacios para alojar a los juzgados que nos sean transferidos», enfatizó Pagani.

Con relación a los recursos tecnológicos apuntó a «incorporar herramientas para estar a la altura de la demanda». Al respecto mencionó que «el proyecto Expediente Jurídico Electrónico persigue un sistema único y en esto estamos trabajando en conjunto con el TSJ y el Ministerio Público».

Sobre la política judicial y fortalecimiento institucional el titular del Consejo de la Magistratura remarcó el desarrollo de diez programas, algunos de ellos destinados a sectores más vulnerables de la ciudadanía: villa y barrios de emergencia donde se trabaja también conjuntamente con el TSJ y el Ministerio Público Fiscal. Destacó la presencia institucional en la Feria Internacional del Libro y la tarea de la Editorial Jusbaires y su revista «Pensar» que facilitan el acceso libre y gratuito de los ciudadanos a la doctrina, la jurisprudencia y el pensamiento jurídico-político. Aquí volvió a recordar el objetivo de capacitación permanente.

Finalmente, el Dr. Enzo Pagani dedicó su exposición a profundizar sobre lo que planteó como el cuarto objetivo de la planificación estratégica del Consejo de la Magistratura, el proceso de traspaso de competencias del fuero ordinario de la justicia nacional de la ciudad de Buenos Aires. Informó la firma de un «convenio de traspaso de juzgados vacantes del fuero penal, laboral y del recientemente creado fuero del Consumo». «Esperamos concretar esto en los primeros meses del 2017, previa aprobación del Congreso Nacional y la ratificación de ésta Legislatura». Admitió que «el proceso de traspaso en general será paulatino y en aproximadamente siete años para contar con el ámbito pleno de competencias». Aseguró que será con las correspondientes partidas presupuestarias.

Terminada la exposición informativa, algunos legisladores solicitaron aclaraciones y otros efectuaron preguntas que se centraron en el traspaso, dificultades para la lectura de las metas físicas y la ejecución presupuestaria así como sobre las asignaciones para el personal del Consejo de la Magistratura sea contratado, de planta transitoria y permanente. Hubo acuerdo en que el tema edilicio es además, un requerimiento señalado oportunamente por la Auditoría General y se intercambiaron opiniones respecto al proyecto de ley planteado por el Partido Socialista para crear el Fuero del Consumo, en tratamiento legislativo.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Enzo Pagani, estuvo acompañado de su equipo entre ellos la vicepresidenta, Dra. Marcela Basterra; los consejeros doctores Alejandro Fernández, Juan Pablo Godoy Vélez y el administrador general Alejandro Rabinovich quien intervino para explicar algunos detalles presupuestarios.

La reunión que tuvo lugar esta mañana durante noventa minutos en el salón «Ciudad de Montevideo» fue presidida por el titular de la Comisión de asesoramiento permanente de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, diputado Alejandro García (PRO) y contó con la presencia de sus pares Carmen Polledo (PRO) -vicepresidente I de la Legislatura-, Paula Villalba, Francisco Quintana, Carolina Estebarena, Cecilia de la Torre, Cristina García, Agustín Forchieri, Mercedes de las Casas, Christian Bauab, Jian Ping Yuan (PRO), Hernán Arce (PS), Marcelo Guouman (SUMA+), Paula Oliveto, Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Gustavo Vera (BC), María Rosa Muiños (BP) y Fernando Vilardo ((AyL).

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *