ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Evento itinerante del Club de Reparadores

5946-3

La organización que promueve el consumo colaborativo y fortalece lazos comunitarios para evitar que objetos y materiales terminen en basurales, recibió la declaratoria de Interés Ambiental.

Un evento itinerante de reparación colectiva denominado «Club de Reparadores» y la recepción de la distinción por parte de sus integrantes con motivo de haber sido declarado de interés ambiental por la Legislatura porteña, tuvo lugar este mediodía en el Salón «Presidente Perón».

La sede parlamentaria fue el espacio que se convirtió en una oportunidad para reparar objetos y evitar que caigan en desuso antes de tiempo. Reparar un objeto en conjunto con otras personas es una experiencia de un alto valor simbólico y educativo, tanto en lo individual como en lo colectivo.

La propuesta es que los vecinos se acerquen a reparar objetos propios que fueron dañados o que son muy antiguos y desean seguir utilizando. Los vecinos se vinculan con los reparadores e incluso pueden aprender y arreglarlas ellos mismos.

Precisamente, la organización creada en noviembre de 2015 concretó este viernes la 15° edición con la participación de trabajadores legislativos que aportaron objetos los que fueron recuperados por miembros del Club. En este caso sumaron a trabajadores de las áreas Electricidad, Carpintería, Lustre, Tapicería y Herrería que diariamente desarrollan sus actividades en los talleres del subsuelo de la Legislatura.

La propuesta, bajo el lema «todo tiene arreglo», intenta instalarse en cada barrio de la ciudad de Buenos Aires, nucleando a los reparadores barriales de los más diversos oficios con sus herramientas para prestar sus servicios a los vecinos que acercan los objetos en desuso. Sus promotoras, Marina Pla y Melina Scioli, inspiradas en experiencias de otros países tales como Repair Café o Restart Parties, entienden que «reparar es extender la vida útil de objetos y evitar que se conviertan en residuos. Es una manera de promover el cuidado y la valoración de las cosas para un consumo responsable». El Club propone amigarnos con lo sustentable y enemistarnos con la obsolescencia y la cultura de lo descartable.

La diputada Natalia Persini (PRO), impulsora de la declaratoria aprobada recientemente por unanimidad del Cuerpo Legislativo, al momento de entregar el diploma (foto) celebró esta iniciativa que promueve el consumo colaborativo y fortalece lazos comunitarios para evitar que objetos y materiales valiosos terminen en basurales.

La próxima edición del Club de Reparadores será el sábado 12 en El Dorrego -Zapiola 50- con entrada gratuita, para el evento «Viví sustentabilidad» organizado con la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *