ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Shalom, personalidad destacada de los Derechos Humanos

6082-01

El activista por valores democráticos, los derechos del hombre y la diversidad cultural; empezó ayudando a las personas perseguidas durante el terrorismo de estado de 1976 y 1983 y hoy brega por la paz

Héctor Shalom, fue declarado personalidad destacada de los Derechos Humanos por iniciativa de los diputados con mandato cumplido María Rachid, Victoria Morales Gorleri y Aníbal Ibarra.

Para entregarle la distinción hoy se realizó un acto en el Salón San Martín con un panel integrado por diversas personalidades como Estela Carlotto (presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo),  María Luisa Storani (diputada Parlasur por Cambiemos), Sergio Torres (juez Federal) y Ana María Ravaglia (subsecretaria del Ministerio de Educación de la Nación).

Shalom, ha desplegado numerosas tareas pedagógicas a lo largo de su vida contra toda forma de violencia y discriminación. Hoy dirige el Centro y Museo Ana Frank, que organiza muestras itinerantes que recorren establecimientos educativos de todo el país. Son sobre la historia de la adolescente que escribió su diario entre los 13 y los 15 años y fue asesinada por nacer judía, al ser perseguida, atrapada y deportada por tropas alemanas dirigidas por jerarcas nazis, que ocupaban Holanda.

Shalom explicó, luego de ser galardonado que “mi apellido significa paz y estoy condenado a buscarla” y dijo que “toda discriminación y violación de derechos me interpela” y no tolera que “haya alguien que no pueda vivir plenamente”. Recordó que hoy en la Argentina muchos jóvenes son “frágiles, para usarlos para el delito y el consumo”, en alusión a la trata, la adicción a las drogas y la explotación sexual. Afirmó que para defender los derechos “no solo hay que tener razones, sino también debemos ser muchos”.

Carlotto recordó que el homenajeado tiene “su generosidad para entregar su vida para el cuidado de la memoria de lo que fue Ana Frank” y recordó que en la Argentina entre 1976 y 1983 “jóvenes con la edad de Ana, fueron secuestrados y asesinados durante la dictadura cívico militar”. La dirigente de derechos humanos recordó que “tenemos la democracia más grande y larga en nuestra historia y debemos cuidarla”.  Y dijo que hay que superar esa lógica presente hoy en nuestro país, ya que “aunque pienses distinto, no sos mi enemigo”.

Sobre su experiencia de haber perdido una hija secuestrada y asesinada por la dictadura, dijo que “el dolor se puede aguantar, si se lucha por la justicia, si pedimos paz, esto es Héctor Shalom”.

También estuvieron presentes durante el acto el ministro de Cultura porteño Angel Mahler y el embajador de Holanda, Martín de la Beji; así como también enviaron sus adhesiones el ex Ministro de Educación de la Nación Eduardo Sileoni y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otras personalidades del ámbito educativo, político, social e internacional.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *