ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Séptima clase del Programa de Formación en Asuntos Internacionales

La Dra. Gladys Sabia y el Dr. Leopoldo Godio expusieron sobre Instituciones del Derecho Internacional.

El séptimo encuentro del Programa de Formación en Asuntos Internacionales contó con la presencia de la Dra. Gladys Sabia y del Dr. Leopoldo Godio, quienes abordaron la temática relativa a las Instituciones del Derecho Internacional.

La jornada comenzó con la exposición de la Dra. Sabia, quien definió al Derecho Internacional Público como un «orden jurídico descentralizado, orientado a regir las conductas de sus sujetos». Por descentralización se entiende que no existe un órgano o una instancia superior a la hora de crear y aplicar sus normas. Este concepto no sólo delimita el marco de acción del Derecho Internacional, sino que también marca una clara diferencia respecto del Derecho Interno, puesto que este último consiste en un ordenamiento jurídico centralizado.

Por su parte, el Dr. Godio aludió a la Responsabilidad Internacional, noción que encuentra su razón de ser en el principio -presente en todos los sistemas jurídicos-  de que todo daño debe ser reparado y en el principio de pacta sunt servanda, que expresa que las partes deben cumplir con las obligaciones pactadas.

Estos principios fueron plasmados en el Proyecto de la Comisión de Derecho Internacional sobre Responsabilidad del Estado por hechos internacionalmente ilícitos; documento que entiende por «hecho internacionalmente ilícito» aquel que resulta atribuible a un Estado y que consiste en la violación de una obligación internacional.

Gladys Sabia de Barberis es abogada y Directora del Instituto de Derecho Internacional del CARI. Fue profesora de Derecho Internacional Público en la Universidad del Museo Social, en la UCA y en la Universidad Austral. Es autora de múltiples publicaciones sobre temas de Derecho Internacional y sobre cuencas hídricas internacionales.

Leopoldo Godio es abogado y magíster en Relaciones Internacionales por la UBA (Facultad de Derecho, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”). Es miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI), integra el Instituto de Derecho Internacional del CARI y es miembro del Instituto de Derecho Internacional de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, entre otras instituciones.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *