ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Reconocimiento a un Programa que mide la Pobreza

El trabajo de investigación que lleva adelante hace 15 años la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), denominado Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), fue declarado de interés público y social por la Legislatura porteña.

Se realizó en la Legislatura porteña una ceremonia para reconocer el trabajo del Observatorio de la Deuda Social Argentina que implementa la UCA, declarado hoy de interés público y social por iniciativa de la diputada Natalia Fidel (Suma+). Expusieron el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor; el diputado Roy Cortina (PS) y el director de investigación de la ODSA, Dr. Agustín Salvia.

La diputada Fidel fue la primera expositora de la tarde, y en la apertura del acto destacó: «Si uno no puede medir el problema no lo puede abordar». También valoró la importancia de la sociedad civil en los diagnósticos para la implementación de políticas públicas.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina constituye un programa de investigación, extensión y formación de la Pontificia Universidad Católica Argentina que fue creado en el año 2002. Desde entonces, desarrolla proyectos de investigación que cuentan con el apoyo de entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, que promueven el desarrollo social.

Los fundamentos del proyecto también destacan que «estos estudios tienen como finalidad avanzar en el conocimiento y promover el debate público sobre los alcances de la pobreza, la marginalidad, la desintegración social y la desigualdad económica; así como de causas y alternativas de intervención, favoreciendo el desarrollo de políticas y acciones orientadas a superar tales problemas en beneficio de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad».

Participaron del reconocimiento los diputados José Luis Acevedo (PRO), María Rosa Muiños (BP), Gustavo Vera (BC); el diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Amadeo y autoridades de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

 Más datos del ODSA

Desde 2002 el Programa realiza todos los años una encuesta nacional con indicadores de desarrollo humano e integración social (Encuesta de la Deuda Social Argentina) a hogares, poblaciones y niños residentes de áreas urbanas del país, la cual actualmente releva 5700 hogares. A partir de estos estudios, el Observatorio de la Deuda Social dispone de una base de datos primarios con indicadores sociales válidos, metodológicamente confiables y con amplia aplicación y reconocimiento académico y político-institucional. La información que se genera a partir de estos estudios permite el desarrollo de una considerable producción académica que acompañan a las actividades de extensión universitaria y de formación de recursos humanos.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *