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Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Ministra Acuña: “Trasladaremos la sede del Ministerio de Educación al Barrio 31”

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Lo aseguró la ministra María Soledad Acuña a los diputados que estudian el proyecto de ley de presupuesto para el año 2017. Destacó el crecimiento de la inversión que alcanza a los salarios docentes y la infraestructura. Se promoverá la educación digital.

La ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Soledad Acuña, anticipó que «como gesto para asegurar la equidad educativa en el marco de la propuesta de la integración urbana del Barrio 31 trasladaremos la sede del Ministerio que incluirá también un Jardín de Infantes, escuela primaria y un centro de educación de adultos». La funcionaria realizó el anuncio esta mañana en el marco de una reunión informativa con legisladores que tratan el proyecto de ley de presupuesto para la administración gubernamental que en 2017 asigna al área una partida de $ 32.990.257.347.

«El presupuesto de educación entre los años 2007 y el que proponemos en 2017 ha tenido un crecimiento en la inversión real del 23%», afirmó la ministra. Y como datos objetivos expuso que «el salario docente aumentó 1.000 %, de $ 1.040 a $ 11.372, y ha estado siempre por encima del Índice de Precios al Consumidor -IPC». También aludió a la inversión realizada en infraestructura escolar «que proponemos aumentar el doble en mantenimiento y en la construcción de 30 nuevas unidades». En este sentido informó que «construimos 57 escuelas de las que 36 están en la zona sur, muchas de ellas con financiamiento del gobierno nacional, otras por estar incluidas en el Plan Plurianual y algunas iniciadas antes del año 2007».

Explicó que «crecieron también los servicios educativos que alcanzan a mayor cantidad de chicos y escuelas que participan en clubes de jóvenes, centros de actividades infantiles que se duplicaron, centros de ciencias y campamentos de dos días y largos». Mencionó que «en teatro crecimos un 20% más, fomentamos el ajedrez como parte de las políticas educativas de aprendizaje para posibilitar el desarrollo del pensamiento estratégico, las colonias y las orquestas y coros para la equidad las llevamos de 5 a 36, incluso formamos la primera orquesta con niños de 4 y 5 años en un jardín de infantes». Como nuevos programas a implementar citó el de Jornada Extendida «que incluirá a más de 360 niños».

La funcionaria enfatizó la incorporación de nuevas tecnologías «con lo que llegaremos a más de 300.000 PC en las escuelas primarias con soporte, mantenimiento y conectividad y a más de 2.000 docentes primarios en 980 puntos». Respecto al cuidado del medio ambiente se «continuará el programa «Escuelas Verdes» con el que hemos logrado que 478 establecimientos estatales tengan huertas, equipadas para la separación de residuos en origen y 3.000 docentes capacitados». Además, informó: «invertiremos más de $ 7 millones en libros, particularmente en textos de idiomas, sobre todo inglés, aspecto que desde el año 2008 al 2016 destinamos $ 200 millones».

 

Durante su exposición en la que presentó los lineamientos de gestión, Acuña se refirió a cinco ejes estratégicos en los que mostró logros del corriente año y objetivos para el venidero.

 

Mejorar la calidad educativa

«Continuaremos con la evaluación para mejorar y planificar la calidad educativa que alcanza particularmente a la finalización de los niveles primario y secundario; es el cuarto año consecutivo que la hacemos y mejora las prácticas docentes. La unidad Evaluación tiene en el presupuesto para el año próximo un incremento del 63% y acompañaremos al gobierno nacional», apuntó la ministra de Educación porteña.

Otro de los puntos presentados fue la inversión en materiales pedagógicos, rubro en el que anticipó «un incremento del 80% destinados al programa «Leer y crecer» que alcanza a 300.000 alumnos a quienes les aportaremos $ 45 millones en libros de textos y de idiomas, incluso con contenido en formato digital en los materiales complementarios». Por otra parte, se «intensificarán escuelas de jornada completa o intensificadas que hasta el momento han tenido un buen desempeño. A 21 escuelas destinaremos $ 4.500 millones».

 

Asegurar la equidad educativa

«Nos ocuparemos del pasaje del primario al secundario, una etapa muy difícil, a través del desarrollo de habilidades socio-emocionales con el programa «Jornada Extendida» en 6° y 7° grados y 1° y 2° años. Tenemos 42 escuelas y aspiramos en 2017 a llegar a 83 establecimientos primarios y 24 secundarios incorporando a 8.400 nuevos alumnos y 2.800 estudiantes con más horas. Asignaremos $ 120 millones, una de las principales inversiones», destacó Acuña.

A continuación la ministra presentó como un tema al que se asignará el 90% del presupuesto la participación en la propuesta del Barrio 31. «Trasladaremos la sede ministerial con fines de integración urbana que es más que radicación y más que urbanización». Explicó que junto al edificio ministerial funcionará un Jardín de Infantes, una escuela primaria y un centro educativo para adultos dado que casi el 80% de la población no terminó sus estudios y en el Polo Mugica se ampliará la escuela Banderitas – detrás de Comodoro Py- con cuatro patios, incrementaremos en 60% la matrícula e instalaremos un Centro de Formación Profesional con oficios del futuro».

En relación al Boleto Estudiantil Gratuito, una ley sancionada recientemente por la Legislatura porteña, dijo que «al momento en las 15 Comunas de la ciudad de Buenos Aires han hecho pedido de solicitud de tarjetas más de 25.000 chicos inscriptos, la mayoría secundarios de colegios universitarios». «Las cooperadoras escolares, según manifestó Acuña, recibirán un 35% más en subsidios. A política alimentaria destinaremos $ 2.230 millones para cubrir 440.000 raciones diarias».

 

Orientar la sustentabilidad del sistema educativo

«El rubro infraestructura y mantenimiento escolar recibirá un aumento del 90% con una asignación de $ 1.499 millones de los cuales el 77% se destinará a mobiliario escolar», explicó la funcionaria. Otro aspecto prioritario serán los docentes «a través de un plan de estímulo para la carrera a quienes tengan más del 40% de materias aprobadas», se destinarán «$ 53 millones a Escuela de Maestros para capacitación con más oferta virtual en cursos necesarios a quienes se les dará más herramientas» y «aportaremos 300 auxiliares administrativos para aliviar a los equipos de conducción».

 

Orientar hacia el futuro

La ministra enfatizó la educación digital siguiendo el modelo de la República Oriental del Uruguay con la entrega de una PC por estudiante en el marco del Plan Sarmiento y una por docente en nivel primario. Aclaró que en una segunda etapa habrá un cambio de paradigma con inversión en la plataforma y en conectividad. Se asignarán $ 850 millones para nuevas tecnologías «con el fin de conectar todas las escuelas invertiremos en fibra óptica» y en este sentido reconoció que «actualmente la conectividad no es buena y se ampliará el ancho de banda de 40Kb a 100Kb, también con reemplazo de equipos obsoletos y rotos». Añadió que «los laboratorios se transformarán en Aulas Digitales sobre todo en secundaria y daremos dispositivos a los docentes de inicial de todas las salas de 5 años e incluso un buen portal educativo cuyo software brinde todos los servicios desde editoriales hasta el sistema de gestión educativa y aplicaciones destinadas a las familias para que accedan desde los teléfonos móviles a boletines, presentismo e historia de rendimiento dentro del aula».

La formación profesional, será otro de los ejes «porque entendemos que la mejor educación genera movilidad social», afirmó Soledad Acuña. Orientaremos los oficios tradicionales hacia los oficios actualmente más demandados por el sector productivo». Señaló que orientada a la Industria del Software se promoverán dos programas: «Aprender programando» que en 2016 alcanzó a 1.000 jóvenes, y «Codo a Codo» que otorga títulos con certificación a nivel nacional y que en 2017 llegaremos a más de 5.000 estudiantes con $ 25 millones».

Respecto al medio ambiente sostuvo: «continuaremos con el programa Escuelas Verdes al que asignaremos $ 23 millones intensificando las energías renovables y los laboratorios».

 

Ciudad Educadora

La ministra introdujo a este nuevo eje programático estratégico sosteniendo que «educación es todo lo que hacemos todo el tiempo y todos somos corresponsables». Adelantó líneas genéricas y algunas específicas «con el propósito de llegar a más de 12.000 manzanas de las cuales 800 son claves porque tienen escuelas, son las más importantes del barrio y las pondremos en valor mediante siete corredores que abarcarán cinco cuadras a derecha e izquierda con medidas de seguridad, iluminación y señalética». Otras de las acciones enunciadas fueron la continuidad de las ferias de Ciencias, del Libro, del Libro Infantil y los convenios con actores del sector privado (sindicatos, ONGs) vinculados a capacitación.

 

Diputados pidieron aclaraciones y efectuaron preguntas

Concluida la exposición, legisladores de la oposición solicitaron aclaraciones y otros realizaron preguntas respecto a la caída en el promedio de inversiones educativas en general que «en 2008 era del 25% y en 2017 baja al 21%», en particular a las inversiones en infraestructura, baja de un 50% en las partidas de becas, del 7% en educación técnica y del 3% a la dirección general de educación estatal. Otros temas fueron la violencia de género y la prevención de las adicciones. El nivel de los salarios docentes por debajo de los $12.000 básicos y las negociaciones paritarias fueron también preocupaciones expuestas. Sobre las paritarias del año próximo la ministra adelantó «que no tenemos techo».

La reunión preparatoria que tuvo lugar esta mañana durante casi cuatro horas en el salón «Ciudad de Montevideo» fue presidida por el titular de la Comisión de Presupuesto diputado Alejandro García (PRO) y contó con la presencia de sus pares María Rosa Muiños (BP) y Juan Francisco Nosiglia (SUMA+), vicepresidentes I y II, respectivamente. Además, Carmen Polledo (PRO) y Roy Cortina vicepresidentes I y III de la Legislatura, el presidente de la comisión de Educación, Maximiliano Ferraro (CC-ARI) y los diputados Lía Rueda, José Luis Acevedo, Agustín Forchieri, Jian Ping Yuan, Paula Villalba, Francisco Quintana, Claudio Niño, Eduardo Santamarina (PRO), Lorena Pokoik, Paula Penacca (FpV), Hernán Arce (PS), Patricio Del Corro (PTS-FI), Fernando Vilardo (AyL), Gustavo Vera (BC), Marcelo Ramal (FIT) y Claudio Heredia (BP).

Es la décima vez consecutiva que Acuña participa del tratamiento presupuestario de la ciudad, dado que primero lo hizo como diputada, luego como subsecretaria de los ministerios de Desarrollo Social y después de Educación y por hoy por primera vez en calidad de ministra. Asistió acompañada de su equipo conformado por los subsecretarios de Carrera Docente; de Coordinación Pedagógica Equidad Educativa; de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos y de Planeamiento e Innovación Educativa; los gerentes de la Unidad de evaluación integral de la calidad y equidad educativa y de Educación para la sustentabilidad y directores generales.

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