ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: María Rosa Segura de Martini fue declarada Personalidad Destacada

6319-010

La impulsora de las organizaciones no gubernamentales COAS, Conciencia y el Foro del Sector Social fue galardonada en el Salón Dorado.  María Rosa Segura de Martini, con más de 40 años de protagonismo en la evolución del sector social en Argentina, fue declarada Personalidad Destacada de la Ciudad en el Salón Dorado por iniciativa de la Vicepresidenta I de la Legislatura, diputada Carmen Polledo (PRO).

Polledo recordó los inicios en 1977 de COAS (Cooperadora de Acción Social), en 1982 de Conciencia (Asociación para formar ciudadanos) y en 1994 el Foro del Sector Social (federación que agrupa Asociaciones Civiles y Fundaciones de todo el país), donde Segura de Matini tuvo un rol protagónico; “fuiste maestra, faro de las personas que transitaron en el tercer sector”, destacó la diputada, y agregó: “tuvo la visión de las distintas necesidades sociales y políticas, adonde había que poner el foco”.

Mercedes Jones, presidenta del Foro del Sector Social, aclaró que Segura de Martini es “la presidenta honoraria” de la institución que conduce y dijo que la destacada es “pionera en habilitar espacios de confluencia y articulación”, no teniendo “un perfil filantrópico tradicional”. Segura no solo ha creado organizaciones, sino que “las sostiene con un protagonismo, le mete para delante, detecta las personas y espacios que puedan aportar y si no están las crea”, cuestión que sintetizó como un “pionerismo sustentable, con su capacidad de sostener procesos”.

Diana Dencich, de la comisión honraria del Foro, recordó que “la política del sector social ha sido hecha con María Rosa Segura de Martini y a favor de todos” siendo “una docente con la doctrina del ejemplo”.

La diputada Lía Rueda (PRO), coautora de la declaración le dijo a Segura que “tantas cosas has hecho” en estos años “siempre yendo para adelante y viendo las cosas que van a pasar”. Rememoró cuando con un grupo de mujeres visitaron los hospitales públicos, vieron las carencias para niños y así decidieron crear COAS, que desde hace 40 años ininterrumpidamente brinda ayuda directa a los clínicas estatales y colabora con la compra de aparatologia médica de última generación.

También recordó el advenimiento de la democracia en la Argentina y la decisión de conformar Conciencia para fomentar los valores democráticos y visitar gran “cantidad de casas que salimos a recorrer, con la Constitución en la mano”.

Luego de las palabras, las diputadas Polledo y Rueda, junto a Omar Abboud (PRO) y la ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña, le hicieron entrega del diploma y la bandeja con el texto de la ley que declaró a María Rosa Segura de Martini personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires.

Así María Rosa se dirigió al público: “Este es también un reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil; ya que sin equipo, nada es posible”. Confesó que durante su trayectoria siempre “pude hacer lo que me gusta, trabajar por el bien común”.

Manifestó que las organizaciones en las que se desempeñó “las tengo en mi corazón” y recordó las primeras compras de cunas para un hospital público en 1977; la “recreación de la cultura y los valores de la Constitución Nacional” a partir de 1982; la crisis de 2001 y las labores por el alimento, la nutrición, el trabajo y la autogestión en las provincias. Y en 1994 la creación del Foro del Sector Social como espacio de diálogo “con el sector público y el sector privado”. El aporte a la naciente Responsabilidad Social Empresaria y la importancia de “fortalecer al sector social para incidir en políticas públicas”. Confesó que “siempre es el momento de actuar” y aseguró que “mi compromiso siempre fue en pos de construir un país maravilloso”.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *