ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Informaron sobre el presupuesto del Ministerio Público, del Tribunal Superior y de la Procuración

5883-1web

Se realizó en la Legislatura porteña una reunión para explicar las partidas presupuestarias asignadas a esas áreas para el año 2017. Solicitaron mayores recursos.

El Fiscal General a cargo del Ministerio Público, doctor Luis Cevasco informó hoy ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña sobre la partida presupuestaria del área, estimada en 3.257 millones de pesos. También explicó un presupuesto de 469 millones de pesos, el director general del Tribunal Superior, doctor Torres; mientras que el Procurador General, doctor Gabriel Astarloa, precisó sobre los 671 millones de pesos asignados para 2017. Durante la exposición se manifestaron «recortes» para el próximo ejercicio y se solicitó la revisión de las partidas.

En cuanto a la gestión, Cevasco resaltó los programas de asistencia a las víctimas, la atención de denuncias telefónicas (0800 33 FISCAL) y el avance en la detección de delitos informáticos. «Tenemos una función muy desarrollada y somos ejemplo en apoyo y asistencia a la víctima. Tenemos 12 oficinas distribuídas en la Ciudad para agilizar la resolución», enfatizó.

«Todos los casos de pornografía infantil en Argentina ingresan por el Ministerio Público, que recibe más de 250 denuncias por día», detalló el fiscal y explicó que «la investigación de delitos informáticos requiere un esfuerzo enorme de personal, tecnología y estructura adecuada para peritajes».

Por otra parte, consideró como «el desafío más importante» el traspaso de competencias judiciales a la órbita de la Ciudad.

 

Tribunal Superior

El doctor Torres explicó las dificultades de administrar el presupuesto del año próximo ante la incertidumbre del traspaso de competencias y la organización de comicios en 2017. Sin embargo, existe una cláusula transitoria para ampliar la partida que contempla cualquier convenio con el Estado Nacional sobre alguno de estos temas. Asimismo informó que se va a avanzar en el programa de Gobierno Abierto «para construir una gran base de datos que contenga expediente electrónico y firma digital».

 

Procuración General

«Desde el inicio de la gestión pusimos el foco en ser una organización modelo y de excelencia con mayor eficiencia», sostuvo el doctor Gabriel Astarloa al inicio de su exposición. Además remarcó 7 objetivos para el área: seguimiento de juicios relevantes; contribuir a disminuir costos en demandas contra el gobierno; aumento de la recaudación; asesoramiento oportuno sobre dictámenes; sumarios; capacitación permanente en ejercicio de las tareas; asegurar los servicios jurídicos gratuitos.

Participaron de la reunión informativa el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, diputado Alejandro García y sus pares Carmen Polledo, Francisco Quintana, Agustín Forchieri, Esteban Penayo, Cecilia de la Torre, Paula Villalba, Emilio Raposo Varela, Lía Rueda, Claudio Niño, Daniel Presti, Jian Ping Yuan, Claudia Calciano, Carolina Estebarena, Omar Abboud y Mercedes de las Casas (PRO); Paula Oliveto Lago (CC); Francisco Nosiglia (Suma+); María Rosa Muiños (BP) y Claudio Palmeyro (SP).

 

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *